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J. García López lanzará su negocio de franquicias
La firma mexicana de servicios funerarios J. García López lanzará su negocio de franquicias este año, además de continuar con aperturas propias y comenzar su expansión internacional en Estados Unidos y Latinoamérica.
Con el objetivo de tener una mayor participación de mercado a nivel nacional, la firma mexicana de servicios funerarios J. García López lanzará su negocio de franquicias este año, además de continuar con aperturas propias y comenzar su expansión internacional en Estados Unidos y Latinoamérica.
En conferencia de prensa, Oscar Padilla, director general de la firma, informó que la inversión para cada una de las aperturas propias oscila entre 25 y 30 millones de pesos. "Este año iniciamos con la novena de nuestras sucursales la cual está muy cerca del Aeropuerto y proyectamos otras dos en los siguientes cinco años".
Respecto a su expansión internacional explicó que esta podría a darse en menos de tres años tanto con aperturas propias como con su modelo de franquicia, pues buscan atender al mercado hispano que existe en Estados Unidos, así como aprovechar la apertura comercial de Cuba. Otros países a los que pretende llegar son Colombia, Venezuela, Guatemala y El Salvador.
Presente también en la conferencia, Gerardo Herrera, director de Nuevos Negocios de J. García López, señaló que el costo de las franquicias oscilará entre 1.5 y 2 millones de dólares con un retorno de inversión de cuatro a seis años.
"Dicho monto incluye costo del terreno, construcción, equipamiento, capacitación, estudios de mercado, mercadotecnia, manuales de operación", precisó.
La meta es abrir de tres a seis franquicias en los próximos doce meses y llegar así a 30 a nivel nacional en los siguientes cinco años. Las primeras de estas estarán ubicadas Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Mérida, Veracruz, Estado de México y Los Cabos.
Los directivos enfatizaron que con la estrategia de franquicias, J. García López pretende captar en el mediano plazo entre el 20 y 25% del mercado del segmento privado a nivel nacional.
Actualmente y con sus ocho sucursales en el área metropolitana, la firma cuenta con un 30% de participación de mercado de los funerales privados únicamente en la Ciudad de México.
El mercado de servicios funerarios en México tiene un valor de 12,000 millones de pesos anuales. Se estima que existen más de 5,700 funerarias a nivel nacional, de las cuales un 40% pertenece al mercado informal.
En el país se registran aproximadamente 600,000 defunciones al año.
karina.hernandez@eleconomista.mx
mfh