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Kodak le apostó a otros negocios para sobrevivir

Luego de que en el 2013 emergiera de la suspensión de pagos en la que se declaró un año antes, Kodak abrió la puerta a una nueva fase apostando al negocio de la impresión, el embalaje y las comunicaciones gráficas.

Con 140 años de historia, una quiebra financiera que casi le cuesta la existencia y un entorno tecnológico cada vez más competitivo, Kodak se mantiene firme y más presente que nunca en la vida de las personas.

La compañía a la que confiábamos en el pasado las memorias de la familia a través de las fotografías ya no está aquí de esa manera, estamos presentes cuando van al cine, cuando leen un libro o un periódico, e incluso en el supermercado , enfatizó en entrevista el vicepresidente de Eastman Kodak Company, Lois Lebegue.

Luego de que en el 2013 emergiera de la suspensión de pagos en la que se declaró un año antes, la empresa estadounidense abrió la puerta a una nueva fase apostando al negocio de la impresión, el embalaje y las comunicaciones gráficas.

El paso tecnológico, lejos de sacar a Kodak del mercado, lo mantiene fuerte. Las nuevas tecnologías nos dan la oportunidad de utilizar nuestro ADN en nuevos segmentos que crecen y en donde tenemos ya posición de líder , subrayó el directivo.

En Latinoamérica, casi 40% de los periódicos imprimen sus ejemplares con tecnología de la marca, un segmento de mercado en donde compite con una visión ciento por ciento sustentable, lo cual le otorga una ventaja competitiva considerable.

Tenemos tecnología que permite a nuestros clientes imprimir sin consumir agua, químicos o electricidad; uno de nuestros productos ha ayudado a salvar en año y medio 300 millones de litros de agua, esto es muy importante para nosotros y continuaremos en esa dirección sustentable , expuso.

Contrario a lo que se podría pensar, los libros, revistas, periódicos y folletos siguen teniendo como principal soporte los ejemplares impresos, sobre todo con tecnología offset, lo cual presenta una ventana de oportunidades claras para la firma.

En opinión del directivo, la llegada del Internet y de los medios digitales no son una barrera para el mercado de la impresión, pues existe una tendencia a la personalización del contenido.

La tendencia es pedir el contenido vía Internet y obtener una publicación impresa sólo con lo que nos interesa, vemos esto como una oportunidad. Es cierto que se vende una gran cantidad de e-books, pero por otro lado cuando un libro se vende de manera electrónica hay casi el mismo número de ejemplares que se piden en formato impreso , dijo.

En el pasado, añadió, una editorial se veía obligada a imprimir miles de libros que quizá estarían destinados a permanecer por años en un estante, lo cual además de representar una pérdida económica, tiene un grave impacto en el medio ambiente.

Las personas ahora leen e-books, pero también piden un libro en particular impreso; tenemos capacidad y tecnología que nos permite imprimir uno, dos o 250 libros y no necesariamente cinco mil , comentó Lois Lebegue.

En la actualidad, la firma que opera en México desde hace más de un siglo, está presente lo mismo en filmes que se rodaron en película Kodak de 35 milímetros, como James Bond y Star Wars, que en el embalaje de millones de productos.

A nivel mundial, el negocio del embalaje es de más de 30,000 millones de dólares, es un mercado muy grande que crece 40% año con año; Kodak está ahí desde hace sólo cinco años, pero hay que decir que México es de los mercados más importantes, pues adopta muy rápido la tecnología , agregó.

Explicó que la tecnología Kodak para embalaje permite a las marcas contar con altos estándares de calidad, lo cual es clave para mantener la confianza de los consumidores, pues una etiqueta otorga la información visual necesaria para tener la certeza que se trata de un producto genuino.

El también gerente general para la región Asia-Pacífico, Latinoamérica, Medio Oriente y África (ALMA) adelantó que en el futuro cercano Kodak consolidará una estrategia de licenciamiento de su marca que le permitirá estar presente en una serie de productos tecnológicos.

El valor de la marca con los consumidores es muy fuerte y estamos pensando en cómo posicionarla ante el consumidor a través de la licencia de marca de nuevos productos. Además del smartphone (que presentó en enero pasado de la mano de la firma Bullit Mobile) poco a poco vamos a ver más productos con la marca Kodak , concluyó.

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