Buscar
Empresas

Lectura 6:00 min

La CDMX, tan conectada como Europa; Chiapas, tan como África?

La Ciudad de México es la plaza más conectada del país en servicios de telecomunicaciones fijos y móviles: sólo 13% no tiene ningún servicio como TV de paga, telefonía o Internet fijo; por el contrario, la teledensidad de líneas celulares es de 132 por cada cien habitantes.

La Ciudad de México cerró el año 2015 con tasas de penetración de televisión de paga, Internet, telefonía fija y móvil similares a lo conseguido por algunas naciones de Europa en años recientes, mientras que Chiapas y Oaxaca reportaron datos más comparables con lo que han logrado a la fecha países del continente africano.

Estas cifras tan dispares demuestran las asimetrías que existen en cuanto a inclusión digital y poder adquisitivo de los mexicanos, entre otros factores, para lograr un acceso más democratizado a este tipo de servicios en todo México.

DOCUMENTO: El informe del Anuario Estadístico del IFT 2015

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó esta mañana que a escala país, 28.9% de cada cien hogares en México no cuentan con ningún tipo de servicio de TV de paga, Internet de banda ancha o telefonía fijos, un dato que es resultante del análisis que realizó la dependencia a los informes que le hacen llegar periódicamente los proveedores de servicios.

La Ciudad de México, dijo el regulador, es la entidad federativa que más accesos y suscripciones tiene contratadas en esos servicios. Por ejemplo: 95 de cada cien hogares capitalinos tiene contratada una línea telefónica fija; 76, una línea de banda ancha de alta velocidad y 63, una suscripción de televisión de paga, sea ésta por cable o por satélite. Sólo las Baja Californias, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Sinaloa tienen una mayor penetración en cuanto a TV de paga que la Ciudad de México, el tamaño, sin embargo, de población en esas plazas es mucho menor a la de la capital.

Sólo el 13.6% de los hogares capitalinos no cuentan con ningún tipo servicio fijo, pero ello tampoco significa que éstos deban catalogarse netamente como hogares desprotegidos, ya que puede ocurrir que en cuanto a voz una persona en esta ciudad se comunica más por celular que por fijo o que prefiera ver contenidos de video más por Internet que por TV de paga, insistió el regulador.

Izzi Telecom y Megacable, los que más crecen en el mercado fijo

Izzi Telecom y Megacable, los que más crecen en el mercado fijo Ver nota.

En contraste, en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Tabasco entre 40 y 55 de cada cien hogares no tienen sencillo la posibilidad de contratar esos servicios.

Este es un problema que se tiene que ir resolviendo. En la medida que, por un lado, se vaya distribuyendo mejor el ingreso y por el otro, tengamos mejor competencia por localidad, este problema va ir disminuyendo , comentó Luis Aldo Sánchez Ortega, coordinador general de Planeación Estratégica del IFT. Desde el año pasado se han ido notando impacto positivos en la población: ha habido baja de precios y se ha mejorado la calidad y la penetración de servicios, pero aún hay un amplio margen de mejora , matizó el funcionario.

Cuando se trata de mejor tecnología para recibir los servicios, la Ciudad de México también sobresale entre toda las entidades que integran la federación. Como ejemplo, las conexiones a servicios fijos de telecomunicaciones se realizan en 23% por fibra óptica, 36% por cable coaxial y 39 por cable de cobre. Nuevo León es el siguiente estado donde los proveedores han mejorado su infraestructura, pues 19% de sus servicios corren por fibra óptica, 45% por cable coaxial y 34 por cobre.

NOTICIA: ¿Qué hacen bien Megacable, Totalplay e Izzi Telecom ante el incumbente Prodigy?

En cambio, en Guerrero, Chiapas, Tlaxcala o Veracruz las conexiones por fibra óptica van del 1 al 3% de la red total instalada, como sinónimo de que para los operadores es más complejo incrementar sus inversiones en esos estados en nuevas tecnologías por factores como el nivel de consumo y poder adquisitivo de los usuarios en dichas plazas.

Un reciente informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones publicado, en mayo pasado, dice que México es de aquellas naciones en que entre un 26 y 50% de su población que no cuenta con conexión a Internet. En la comparativa regional americana, México también se encuentra por debajo del promedio en penetración de banda ancha por hogar: 40 de cien hogares, frente a los 64.4 hogares de cada cien que significa el promedio en el continente.

En materia de comunicación móvil, la teledensidad es de 132 por cada cien habitantes; en Nuevo León es de 116 líneas y en las Baja California es de 103 y 104 líneas.

En la Ciudad de México, 90 de cada cien líneas tiene un tipo de acceso a Internet móvil; la media nacional es de 53 de cada 100 líneas. Para el caso de Europa, el promedio es de 76.6 líneas.

NOTICIA: MVS puede competir a Movistar y también ofrecer el triple play con Dish

Jorge Bravo, analista de Mediatelecom Policy & Law, considera que un ambiente de certeza económica y regulatoria propicia un mejor ambiente de prestación de servicios, que termina por beneficiar al usuario:

Lo que hace falta en AL y México es un mejor entorno a la inversión, la innovación y la competitividad, y el reto es llevar servicios donde el mercado no llega. Para ello se requieren políticas públicas más focalizadas, fondos de acceso universal para financiar la conectividad social; que el gobierno impulse la cobertura vía operadores privados y obligaciones en las licitaciones, como ocurre en otros países y además, una oferta de contenidos y aplicaciones para que el uso de servicios tenga mayor relevancia entre la población que aún no se conecta .

Sandra Rodríguez, directora de Jentel.Mx, opina en línea con el analista de Mediatelecom sobre las políticas de incentivos cuyo fin sea empujar la cobertura y convergencia, con servicios más accesibles para los cerca de 50 millones consumidores mexicanos que aún no acceden del todo a Internet, por ejemplo, principalmente para aquellos de zonas desatendidas.

Que se mantengan políticas de incentivos para los operadores y que se mejoren políticas públicas de inclusión. Incentivos como disminución de cargas fiscales a operadores y usuarios, con el fin de que se aumente cobertura a lugares de difícil acceso y se crezca el consumo de servicios; reducción y sólo ejecución de impuestos necesarios para que los operadores inviertan más en nuevas tecnologías. Eso puede ayudar a la penetración , dice la analista de Jentel.Mx.

El súper dólar hace más caros los paquetes de triple play

El súper dólar hace más caros los paquetes de triple play Ver nota.

nicolas.lucas@eleconomista.mx

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete