Lectura 3:00 min
La Cofetel gana un round a Grupo Iusacell
La Cofetel ganó un round en los tribunales a Grupo Iusacell al haber obtenido el fallo favorable en el único juicio que favorecía a la empresa.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ganó un round en los tribunales a Grupo Iusacell al haber obtenido el fallo favorable en el único juicio que favorecía a la empresa.
Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, aseguró que no hay un proceso judicial que afecte los resultados de la licitación 21 o ponga en riesgo las inversiones de Nextel, de 19,000 millones de pesos, por lo que la telefónica puede continuar con la operación de los títulos que obtuvo en dicho proceso.
Lo anterior, luego de que la Cofetel ganara el único juicio que favorecía a Iusacell y uno más por el cual quedó asentado que el órgano regulador no puede impedir que Nextel utilice los 30 MHz que obtuvo en la banda de 1.7 GHz para servicios de Internet de gran capacidad.
No ha ganado la cofetel, revira Iusacell
Sin embargo, Grupo Iusacell informó: La Cofetel no ha ganado litigios por licitación 21 , según indicó los derechos del Grupo quedan a salvo y serán analizados en otros amparos que están en trámite, mismos que en caso de ganarse dejarían sin efectos el proceso en su conjunto.
Del incidente de imposibilidad, lo que realmente se resolvió fue que la Cofetel y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en este momento no han violado la suspensión otorgada a Grupo Iusacell. No obstante, el mismo Juez resolvió que la suspensión está vigente y las autoridades están obligadas a vigilar y hacer cumplir las suspensiones otorgadas por el Poder Judicial .
En tanto, Martínez Pous, que encabeza las cuestiones legales del órgano regulador y exdirector de Asuntos Jurídicos de la SCT, afirmó: Con los resultados en los tribunales y al haber ganado el único juicio de fondo se comprueba la legalidad de la licitación .
El XVII Tribunal Colegiado sobreseyó un amparo contra los efectos que el Juez IX había concedido a Iusacell con el argumento que la Cofetel no atendió las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia (CFC) en las bases de licitación; el segundo juicio ganado fue un incidente de imposibilidad de cumplimiento ante el Juez II que resolvió que la Cofetel no puede impedir a Nextel operar las frecuencias que obtuvo.
La semana pasada Grupo Salinas dio a conocer que utilizaría los argumentos de Rafael del Villar, comisionado de la Cofetel, expuestos en un análisis que se hizo público a través de la petición del IFAI, en los cuales sugirió declarar desierta la licitación 21.
Al respecto, Martínez Pous dijo: No tiene (la Cofetel) ningún problema con que se haga uso de dicho análisis porque no fue un voto particular. Hay que ser congruente con todo lo que se votó durante un año, Grupo Salinas va a utilizar argumentos inconsistentes .
Finalmente comentó que los 40 juicios que quedan pendientes se resolverán en el mismo sentido favorable como hasta ahora. En todos los juicios se ha dado la razón a la autoridad y se comprueba que todo fue con legalidad y apego a derecho .
cjescalona@eleconomista.com.mx