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La Comer espera concurso mercantil en agosto
Reestructurada, la deuda de la firma suma un total de 19,247 millones de pesos, que se liquidarán con la emisión de nuevos instrumentos de deuda respaldados por hipotecas y prendas.
Después de dos intentos previos, Controladora Comercial Mexicana (CCM) espera la admisión de su solicitud de concurso mercantil a principios de agosto, por parte del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom).
De no presentarse imprevistos, Controladora Comercial Mexicana (CCM) espera que antes de que termine el 2010 quede resuelto el juicio de concurso mercantil preconvenido que solicitó el día de ayer, respaldado por los acreedores que detentan 98% de su deuda.
A través del mandato judicial, CCM y sus acreedores oficializarán el convenio de reestructura crediticia a que arribaron en mayo pasado, con el que La Comer espera poner punto final al suplicio financiero que paralizó su crecimiento por casi dos años.
En encuentro con medios informativos, José Calvillo, director de Administración y Finanzas de CCM, dijo que la sentencia definitiva ordenando la ejecución del convenio se dictaría el último mes del año y para enero del 2011 se espera la homologación del proceso accesorio en Estados Unidos, con la que se hará extensivo el convenio de reestructura a los acreedores de CCM amparados bajo esa legislación.
Ya reestructurada, la deuda de la firma suma un total de 19,247 millones de pesos, que se liquidarán con la emisión de nuevos instrumentos de deuda respaldados por hipotecas y prendas sobre la participación accionaria de CCM en sus subsidiarias, así como con la venta de activos inmobiliarios no productivos.
Perderán participación de mercado
El Ejecutivo detalló que aunque cerca de 60% del flujo de efectivo de la empresa (que se calcula en 4,300 millones de pesos para el 2010) se estará destinando para el pago de deuda, gracias al convenio se reanudará la inversión para crecimiento orgánico, la cual podría llegar hasta 1,300 millones en el 2011.
Lo anterior se traducirá en la apertura de cinco nuevas tiendas de autoservicio, tres restaurantes California y un club de precios Costco durante ese año, para lo que echarán mano de reservas territoriales localizadas en el Distrito Federal, Tabasco y Guadalajara.
Finalmente, Calvillo reconoció que este año la participación de mercado de Comercial Mexicana se reducirá en términos relativos, de modo que pasará de ser la tercera a la cuarta mayor cadena de autoservicios del país, viéndose rebasada por Chedraui.
Al calor de la volatilidad financiera del 2008, CCM registró pérdidas superiores a los 1,000 millones de dólares por sus posiciones con instrumentos derivados durante ese año, lo que desde entonces le impidió cumplir cabalmente con deuda y le colocó incluso al borde de la quiebra.