Lectura 3:00 min
La IP abre oficina comercial en Washington
La oficina del CCE en Washington opera desde principios de 2019 y está a cargo de Sergio Gómez Lora, director general de la consultora IQOM.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) abrió una oficina permanente en Washington, DC, para dar un seguimiento cercano y continuo a las relaciones económicas de México con Estados Unidos y Canadá.
El primer objetivo de esta oficina es dar seguimiento a la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico para las Negociaciones Internacionales del CCE, anunció que la oficina comenzó a operar desde principios del 2019 y que está a cargo de Sergio Gómez Lora, director general de la consultoría IQOM.
Comentó que la oficina se centrará en temas de inversiones, comercio internacional, clientes y proveedores en las relaciones trilaterales. Por su parte, Herminio Blanco, presidente de IQOM, dijo que la idea surgió luego de los impactos de las declaraciones y las políticas de Donald Trump en la economía mexicana, lo mismo como candidato que como presidente de Estados Unidos.
La relación económica y comercial México y Estados Unidos es de gran interés para ambos debido a su proximidad, la extensa relación de comercio e inversión en virtud del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la conclusión de las negociaciones del T-MEC y los fuertes lazos culturales y económicos que conectan a los dos países.
“Durante la negociación del TLCAN el sector privado mexicano tuvo una gran presencia en Washington, que hizo que las cosas funcionaran muy bien, después se retiró de la plaza y la elección del presidente Trump nos tomó por sorpresa”, reconoció Blanco. Los objetivos de la Representación Comercial de Estados Unidos incluyeron “reequilibrar los beneficios” del TLCAN, haciéndose eco de las declaraciones del presidente Trump de que ese pacto ha sido un desastre y el “peor acuerdo jamás negociado”.
Recientemente, Trump declaró que ordenaría el cierre de la frontera entre Estados Unidos y México, o al menos “grandes secciones” de la misma, a menos que México actúe para detener el flujo de migrantes y drogas a Estados Unidos o que el Congreso promulgue ciertas reformas al sistema de inmigración.
“El asunto es estar ahí (en Washington) para tener la mejor información, para tener toda una red de aliados muy bien constituida y poder reaccionar para defender los intereses de México”, añadió Blanco. Se espera que en algún momento la oficina pueda tener un equipo de cinco personas. Blanco detalló que el CCE encargó a IQOM establecer la oficina del sector privado en Washington.