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La SCT llega a sus 125 años de vida en medio de claroscuros
La SCT se coloca como una de las dependencias con más arraigo, pero con los retos de lograr una serie de proyectos complejos como el NAICM, la Red Compartida, más líneas del metro y la modernización de la red portuaria y carretera, para alejar así sus tropiezos con el tren México-Querétaro y el satélite Centenario.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes llega a su cumpleaños 125, contados desde que el entonces presidente Porfirio Díaz la constituyó el 13 de mayo de 1891, aunque este órgano de gobierno tuvo su primer origen en una escisión de la Secretaria de Estado y Derecho de Relaciones Exteriores e Interiores de 1821. Por tanto, la SCT es tan vieja como las secretarías de Hacienda, la Sedena y la Marina Armada de México. Y este año dispone de una bolsa de recursos equivalentes a 5,800 millones de dólares para proyectos de obra, tanto o más dinero como el que logró el Perú por inversión extranjera directa en 2014.
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Hoy, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes llega a su 125 años entregando buenos resultados a México y a sus ciudadanos , sentenció el jefe de esta dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, en el discurso de festejo. Desde su creación, en 1891, esta secretaría a acompañado a las familias mexicanas en sus actividades cotidianas y en el desarrollo económico del país, construyendo las condiciones que mejoran la calidad de vida y amplían las oportunidades de desarrollo y bienestar , agregó Ruiz Esparza, el 36 secretario que ha liderado a la SCT desde el gobierno de Venustiano Carranza.
La SCT ha acompañado y visto el desarrollo de la infraestructura que comunica al país, desde que originalmente tuvo la misión de vigilar, regular y mantener en forma los faros o los canales de navegación que existían en las viejas ciudades mexicanas del siglo XIX y desde que hizo la primera llamada telefónica que comunicó al Centro Histórico de la Ciudad de México con el entonces lejano pueblo de Tlalpan, hasta la colocación de una red de satélites en el espacio desde los años 80s, la supervisión a la fecha de 76 aeropuertos, más de cien puertos entre de los de altura y de cabotaje en ambas costas, y también la construcción de 30,000 kilómetros de carreteras, por ejemplo, sólo en el último trienio.
Aleman Informa. SCOP.
Entonces, la misión de la SCT ha sido colosal , calificaron líderes de la industria de la construcción que arroparon a Gerardo Ruiz Esparza junto con otros seis ex secretarios vivos de la dependencia, aun cuando dos estuvieron ausentes por motivos personales y de trabajo, y uno más que falleció recientemente.
La de la SCT con México es una historia compartida , remarcó el secretario de Comunicaciones y Transportes. Esta dependencia dirigió la puesta de los durmientes que crearon los primeros 19,000 kilómetros de vías férreas que conoció el país en tiempos del porfiriato. Señaló dónde debió escarbarse el primer hoyo, en Bucareli y Balderas, para iniciar las obras del primer metro de la capital mexicana y hace pocos años se enorgulleció de haber dirigido la construcción del puente atirantado más alto del mundo conocido como Baluarte para conectar al occidente y norte de México con Estados Unidos.
Y allí, en la frontera México- Estados Unidos dio el último encarpetamiento de la carretera federal número 57, de más 1,000 kilómetros que conectan a la capital del país con Texas. Después vendría la creación en México de la carretera Panamericana de 3,400 kilómetros que corta al país en dos, de Ciudad Juárez a Ocotal, en Chiapas.
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Estos son ejemplos de que dan libertad de movimiento, refirió el secretario Ruiz Esparza; que propician el crecimiento y la expansión de la economía, añadió; de ahí que en los años 40 del siglo XX el país vio el despegue de su economía en un momento identificado por los historiadores como el milagro mexicano, gracias a factores como la construcción inusitada de caminos por todo el territorio nacional para trasladar las materias primeras primas que surtieron a un Estados Unidos en guerra con los países del Eje.
Lo que ha logrado la SCT en 125 años, es motivo de orgullo para los mexicanos , insistió Gerardo Ruiz Esparza cuando se refirió que desde México se mandó la primera señal a color de la televisión comercial originada en un evento deportivo como las Olimpiadas de 1968. Otro hecho de reconocerse fue la colocación de los satélites Morelos y Solidaridad; la privatización de Telmex.
Sección de Cartografía y Dibujo. SCOP.
Y al respecto del sector de las telecomunicaciones, la reforma constitucional a ese sector ha venido a fomentar la concurrencia y competencia de actores, con nuevas inversiones; sólo el gigante AT&T ha traído a México una inversión escalonada de 7,375 millones de dólares entre la compra de dos telefónica y el despliegue de nuevas redes, un hecho que Ruiz Esparza celebró sin quitar crédito al jefe del IFT, Gabriel Contreras, que ha venido a desahogarle el trabajo a la SCT en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
Las reformas estructurales se enlazan (con las directrices de) la SCT , expuso un alegre Gerardo Ruiz Esparza, funcionario al que le rinden cuentas sus subalternos de Telecomm-Telégrafos, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Caminos y Puentes Federales y Correos de México, entre otras dependencias de órdenes más abajo.
Pero también es verdad que existen otros hechos que se enlazan con la historia de la SCT y al final repercuten en el día a día de los mexicanos.
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Al menos en la última década, los líderes de la SCT se han visto envueltos en escándalos de todo tipo y varios de sus proyectos se han malogrado y todavía sobre algunos sobrevuela el fantasma del fracaso. Y además, la dependencia sufrió no hace mucho un recorte de más de 12,000 millones de pesos a su presupuesto de casi 105,000 millones contemplado para este año.
En la oscuridad queda, porque no ha sido explicada del todo, la cancelación del proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, una licitación de 4,800 millones de dólares donde participaba el grupo constructor Higa en compañía de inversores chinos. La SCT fue a China a dar explicaciones al gobierno de Pekín, pero los mexicanos poco saben sobre lo mismo.
SCOP.
En materia digital se habló de la opacidad en la entrega de más de 10 millones de televisores para continuar con el proceso del apagón analógico y con ello proceder con la recuperación de la banda de 700 Megahertz para con ella dar cumplimiento constitucional al proyecto de la red compartida, el que lleva ya más de 20 meses de retraso, que ha sufrido un ajuste en su tamaño de inversión y que su éxito aún genera dudas entre los expertos y empresas del ramo.
Sobre la SCT también pesa la duda sobre n su actuar en el proceso de licitación del viaducto elevado La Raza-Indios Verdes-Santa Clara; sobre un supuesto apoyo a la propuesta de OHL México, empresa envuelta en una serie de escándalos.
Durante el festejo de los 125 años de la SCT, celebrada en la explanada de la misma secretaría, acompañaron a Gerardo Ruiz Esparza, del que su gestión quedará también marcada por el fracaso en la colocación del satélite Centenario, los ex secretarios Luis Téllez, recordado en el sector además de sus aciertos, por verse envuelto en un una serie de audio escándalos en el marco de un pleito que lo enfrentó contra su subalterna Purificación Carpinteyro. También estuvo presente Pedro Cerisola, secretario de la SCT en tiempos de Vicente Fox que tampoco pudo concretar el nuevo aeropuerto capitalino.
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La construcción y operación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México es reto de esta administración, reconoció el jefe de la SCT. Se comprometió a cumplir y a generar los mecanismos de transparencia para llevar a buen puerto a este proyecto y mientras, dijo:
Es probable que al salir de este evento ustedes se comuniquen con sus familias o amigos; tras la jornada laboral acudan a su hogar para descansar, enciendan el televisor o naveguen por la Internet y tal vez muchos de ustedes inicien un viaje próximamente, pero estoy cierto de que ustedes tienen la seguridad de que podrán realizar todas etas actividades, porque se cuenta con una infraestructura de comunicaciones y transportes que esta secretaría ha construido .
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