Lectura 3:00 min
La UE prepara lista de gravámenes en respuesta a Trump
La Comisión Europea pidió opiniones a la industria sobre una lista de productos estadounidenses a los que aplicará aranceles a importaciones de EU, en caso de que éste grave con impuestos de 25% a las compras de acero y de 10% a las de aluminio.
La Comisión Europea pidió este viernes opiniones a la industria sobre una lista de productos estadounidenses a los que aplicará aranceles a importaciones de Estados Unidos, en caso de que éste grave con impuestos de 25% a las compras de acero y de 10% a las de aluminio originarias de la Unión Europea (UE).
En el contexto de una posible guerra comercial, la Comisión solicitó la respuesta al respecto de la Unión Europea para el 26 de marzo.
El bloque comunitario planea fijar aranceles de 25% sobre una serie de productos estadounidenses, cuyas importaciones anuales están valoradas en unos 2,800 millones de euros (3,450 millones de dólares).
La lista incluye maíz, arroz, arándanos, playeras, pantalones, jugo de naranja, tabaco, productos del acero, botes, barcos, vehículos automotores, electrodomésticos, calzado, motocicletas y whisky, entre otros.
De acuerdo con medios europeos, un alto funcionario de la Comisión Europea dijo que la “lista de respuesta” era para “consultas con las partes interesadas” y agregó que el valor total de las exportaciones estadounidenses afectadas podría llegar a 6,400 millones de euros, considerando todos los productos.
Históricamente, la industria siderúrgica a nivel mundial ha sufrido un exceso de capacidad estructural y la capacidad actual de producción de acero mundial supera el consumo mundial de acero. China es el principal causante de este problema, pero otros países y regiones también tienen sobrecapacidad estructural, entre ellos la Unión Europea.
El presidente estadounidense, Donald Trump, impuso el 8 de marzo del 2018 aranceles a las importaciones de acero y aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, y dejó abierta la opción de excepciones para ciertos aliados de su país, entre ellos México y Canadá.
Sin embargo, la exclusión temporal de sus dos vecinos está condicionada al logro de un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) actualizado y beneficioso para la economía estadounidense.
El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, y la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia malmström, discutirán el tema en un encuentro esta semana.
En una llamada telefónica, Malmström insistió al secretario estadounidense en que tanto el bloque comunitario como Estados Unidos se ven afectados por el problema del exceso de capacidad de producción, un reto que “ambos deberían abordar juntos”.
La comisaria europea de Comercio ya mantuvo un encuentro con el jefe de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el 11 de marzo, con el fin de obtener más claridad sobre las condiciones y el procedimiento para quedar exentos de la medida, pero ella ha dicho que todavía no tiene en claro cómo podría lograr ello. Los impuestos a la importación entrarán en vigencia en los 15 días posteriores a la ceremonia de firma que se llevó a cabo el 8 de marzo en Washington, DC. Antes del evento, Trump escribió en Twitter que Estados Unidos mostraría “una gran flexibilidad y cooperación hacia aquellos que son verdaderos amigos y nos tratan justamente tanto en el comercio como en el ejército”.
Trump dijo que las industrias estadounidenses de acero y aluminio habían sido “devastadas por prácticas agresivas de comercio exterior”, describiendo las consecuencias como “fábricas que se pudrieron” y “comunidades prósperas convertidas en pueblos fantasmas”.