Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

La regia Katcon abre el escape de su expansión

La empresa regiomontana Katcon, especializada en la fabricación de convertidores catalíticos y sistemas de escape para la industria automotriz, invertirá alrededor de 90 millones de dólares en los próximos dos años, en proyectos de expansión en China, Australia, EU y México, afirma Fernando Turner González.

Monterrey, NL. La empresa regiomontana Katcon, especializada en la fabricación de convertidores catalíticos y sistemas de escape para la industria automotriz, invertirá alrededor de 90 millones de dólares en los próximos dos años, en proyectos de expansión en China, Australia, Estados Unidos y México, afirma Fernando Turner González.

El Vicepresidente para la región de Asia de la compañía Katcon explica que también incrementarán su negocio en mercados como India y Brasil, ya que son países con un alto desarrollo y desempeño para la industria automotriz.

Directivos de Katcon, que tiene un oficina matriz en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, al poniente del área metropolitana de Monterrey, consideran que el 2010 fue un buen año ya que lograron cerrar con ingresos por alrededor de 400 millones de dólares y ventas de aproximadamente 3.5 millones de unidades de convertidores catalíticos y sistemas de escape.

Panorama de inversiones

Entrevistado por El Economista, Turner González refiere que actualmente están construyendo una planta de sistemas de escape en Michigan, EU, que tendrá una capacidad de producción de 600,000 unidades y que les permitirá atender a la economía estadounidense y de Canadá.

En el caso de China, comenta que es un mercado competidísimo , en donde actualmente también tienen en proyecto la construcción de una planta y un Centro de Desarrollo Técnico, que incluyendo el capital de trabajo la inversión estimada ascendería a 46 millones de dólares.

Agrega que en China son proveedores de 15 clientes, la mayoría armadoras de autos, entre ellas General Motors, Isuzu y Mazda, así como otras empresas chinas que si bien no han alcanzado el nivel de reconocimiento de las grandes armadoras tradicionales, sí tienen importantes niveles de producción y calidad en sus productos.

Mientras que en Australia están planeando trasladar las operaciones de la planta que le compraron a Delphi a nuevas instalaciones, que implicaría una inversión en ese país de alrededor de 20 millones de dólares.

Además, dice que Katcon tiene en construcción dos Centros de Desarrollo Técnico, el de China y otro en Monterrey, con una inversión de alrededor de 10 millones de dólares, en los cuales se realizarán trabajos de investigación y validación de productos.

Prevé que si algún mercado continuará creciendo es el de Asia, ya que se están creando nuevos polos de desarrollo hacia el sur, poniente y noreste de China, y ya no solamente serán las ciudades de Shanghai y Beijing.

Añade que aunque la industria en la que participan no es muy intensiva en mano de obra, están generando más de 500 empleos en países como Australia, China, India, Polonia, Sudáfrica, México, Venezuela y EU.

atorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete