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Las aerolíneas vuelven a decir que no al cabotaje propuesto por el Poder Ejecutivo

La Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) señaló que de permitir que empresas extranjeras realicen vuelos domésticos, en resumen, “provocaría la nueva crisis del sector aéreo ya de por sí vulnerable por múltiples factores como el precio de la turbosina, la falta de una política de Estado, la pérdida de categoría 1 de la autoridad aeronáutica, la falta de regulación inteligente, altos impuestos y cargos, entre otros factores.

Mexico City, Mexico, August 2., 2019, International airport Benito Juarez of the Mexican capital, various planes parked at terminal one

Mexico City, Mexico, August 2., 2019, International airport Benito Juarez of the Mexican capital, various planes parked at terminal oneCopyright (c) 2021 Ulrike Stein/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

Ante la posibilidad de que se aprueben en los siguientes días los cambios legales que permitan el cabotaje para aerolíneas extranjeras en México, la industria reitera su rechazo por los efectos negativos que tendrá (como aumento de precios) y refiere que en este momento hay competencia suficiente, que se ofrece la conectividad requerida y que para mejorar los precios de los boletos se requiere bajar los impuestos y tarifas aeroportuarias.

Este lunes, en un comunicado, la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) señaló que de permitir que empresas extranjeras realicen vuelos domésticos, en resumen, “provocaría la nueva crisis del sector aéreo ya de por sí vulnerable por múltiples factores como el precio de la turbosina, la falta de una política de Estado, la pérdida de categoría 1 de la autoridad aeronáutica, la falta de regulación inteligente, altos impuestos y cargos, entre otros factores”.

Por su parte, Volaris (que no forma parte de la cámara), también compartió su opinión: Hoy en México no existe necesidad de abrir a operadores extranjeros el cabotaje. Y si se abriera esta posibilidad, exigimos reciprocidad real y efectiva.

Dichas reacciones son a la próxima discusión en la Cámara de Diputados de las iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo (en diciembre pasado) para modificar la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos como parte de las acciones para que México vuelva a categoría 1 ante la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, se incluyó ahí la eliminación de restricciones para que aerolíneas de otros países realicen cabotaje, lo cual, para la industria aérea, no forma parte de los requerimientos de las autoridades de EU y ha pedido se retire.

Para la CANAERO, de ser aprobada la iniciativa que ha sido turnada a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, Economía e Infraestructura de la Cámara de Diputados, afectará grave e históricamente a los mexicanos, situación que desglosa en 12 puntos.

Su mensaje clave es: no existe miedo a la competencia, pero sí a entregar el espacio aéreo mexicano a extranjeros. Sería igual que regalar las tierras, playas y mares a otros países.

“Casi el 80% de los pasajeros que se movieron en México el año pasado se concentraron en siete aeropuertos: AICM, Cancún, Guadalajara, Los Cabos, Monterrey, Puerto Vallarta y Tijuana. Si se permite a empresas extranjeras operar vuelos domésticos, éstas necesitarían atender las rutas más rentables, bajando quizá sus precios inicialmente y después, una vez depredadas las aerolíneas nacionales, tendrían el control de las rutas y fijarían altos precios para recuperar las pérdidas que les haya generado su ingreso”, detalló la cámara.

Otro de los argumentos es que en los contados países que permitieron el cabotaje sin estudios ni estrategia, como la reforma que se plantea ahora, perdieron a sus aerolíneas y empleos, generando una crisis de conectividad y competitividad de dimensiones desastrosas. Por el contrario, las regiones con presencia de cabotaje en Europa y Australia/Nueva Zelanda, hicieron acuerdos multilaterales con un proceso consensuado y muy estudiado entre los participantes.

Además, la iniciativa ignora la relevancia del sector aéreo y que más del 93% de los ingresos por turismo de internación provienen de viajeros que se trasladan por aire y más del 70% de ellos lo hicieron en aerolíneas extranjeras. Competencia hay suficiente y no hay temor a ella, sino a las decisiones que debilitan al sector aéreo nacional.

“Las aerolíneas extranjeras no son el enemigo, por el contrario, han impulsado la competencia y muestra de esto es que casi 70 de ellas tienen presencia en los principales destinos de nuestro país”, se mencionó.

También en un comunicado, Volaris, aseguró: Hoy en día el mercado aéreo mexicano cuenta con una oferta amplia y suficiente, vuelos a precios competitivos y accesible, por lo que no hay necesidad de abrir los cielos mexicanos a operadores extranjeros.

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