Lectura 5:00 min
Legislación secundaria ?en telecom, hasta junio
El viernes se aprobó la Ley de Competencia, pero se acordó discutir la legislación en telecom dentro de dos meses.
Los senadores aprobaron la Ley Federal de Competencia Económica pero decidieron que las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones se discutieran hasta junio, en un periodo extraordinario.
Con 105 votos en favor, cuatro en contra y una abstención, el Pleno del Senado avaló el viernes pasado la nueva legislación que busca hacerle frente a los monopolios. No obstante, se acordó que la reforma de telecomunicaciones se discutiera hasta junio en un extraordinario que se lleve a cabo la segunda quincena del mes para darle oportunidad a los panistas de concluir la lucha por la dirigencia de su partido, confrontación que ha afectado las negociaciones de la reforma.
La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, la perredista Alejandra Barrales, propondrá que los temas controvertidos en materia de telecomunicaciones se revisen de nueva cuenta con académicos, especialistas, empresarios del sector y sociedad civil.
No es con pasiones personales ni con deseos particulares como debemos procesar un tema tan trascendente, porque podemos caer en el error de parecer oficiosos en favor de alguno de los intereses que sin duda toca esta iniciativa , expuso.
Recalcó que el PRD no aprobará un dictamen apegado a la iniciativa del gobierno federal porque, desde su punto de vista, la propuesta va en contra de las disposiciones constitucionales aprobadas el año pasado.
Nuestra obligación es clara: que a través de esta ley no solamente se dispongan prerrogativas para los concesionarios y la competencia de la autoridad. Queremos que sea una ley para todos, en la que se privilegien y garanticen los derechos constitucionales de las personas , precisó.
El periodo legislativo extraordinario para discutir el tema de telecomunicaciones en el Senado será entre el 15 y el 30 de junio, de acuerdo con las primeras negociaciones de legisladores de la Cámara Alta.
LEY DE COMPETENCIA, DESTRABADA
Mientras tanto, los grupos parlamentarios se pusieron de acuerdo para destrabar la Ley Federal de Competencia Económica, la cual fue devuelta a la Cámara de Diputados con modificaciones.
Entre las modificaciones que se aprobaron destaca que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) lleve a cabo una consulta pública vinculante para la expedición de las disposiciones regulatorias, salvo que, a juicio de la institución, se puedan comprometer los efectos que se pretenden lograr o se trate de situaciones de emergencia.
La Comisión deberá expedir directrices, guías, lineamientos y criterios técnicos en materia de concentraciones, investigaciones, beneficio de dispensa y reducción del importe de las multas, suspensión de actos constitutivos de probables prácticas monopólicas o probables concentraciones de empresas ilícitas.
Además se acordó que las investigaciones de la Comisión inicien de oficio o a solicitud del Ejecutivo federal, por sí mismo o por conducto de la Secretaría de Economía o de la Procuraduría Federal del Consumidor. La Cofece podrá realizar visitas de verificación para obtener datos y documentos que se relacionen con las investigaciones levantadas por el órgano regulador.
Pero cuando la Cofece tenga conocimiento de actos o de normas generales emitidas por un estado o un municipio de la República Mexicana que sean contrarios a lo dispuesto en la Constitución y que invadan facultades de la Federación, lo dará a conocer al titular del Ejecutivo federal para que considere si inicia o no una controversia constitucional.
SANCIONES MÁS DURAS
Con la reforma al Código Penal Federal en materia de monopolios, se establecieron sanciones que van de uno a tres años de prisión y de 500 a 5,000 días de multa para quien altere, destruya o perturbe de forma total o parcial documentos, imágenes o archivos electrónicos que contengan información o datos con el objeto de desviar, obstaculizar o impedir las investigaciones de un posible hecho delictuoso o la práctica de la diligencia administrativa correspondiente.
LAMENTABLE, POSTERGACIÓN DE DICTAMEN EN TELECOMUNICACIONES: THE CIU
El aplazamiento de la discusión y aprobación de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones generó opiniones encontradas entre analistas del sector, luego de que el viernes pasado, Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones en el Senado dijo que la ley secundaria en telecomunicaciones será discutida y votada hasta junio.
Al respecto, Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (The CIU) lamentó que se haya aplazado la aprobación de un dictamen que estaba maduro y completo .
Dijo que el retraso sigue generando incertidumbre, entramos en periodo de mucha indecisión. Si estábamos en un escenario de afinar temas hoy es, o la debilidad del gobierno para madurar una propuesta integral, completa, consensuada o que que se convierta en una iniciativa de partidos .
Piedras insistió en que se debe cuidar que no se convierta en una iniciativa de un partido, sino en una iniciativa de sector y de país. Que el tiempo que se va a tomar, dijo, sirva para afinar la iniciativa del Ejecutivo, no para bloquear la propuesta.
En contraste, Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), opinó que el que se vaya hasta junio la discusión representa una por recomposición de temas y agenda legislativa que da tiempo a mayor reflexión y análisis de contenidos.
El plazo constitucional era el 9 de diciembre pasado, dar una posibilidad de una discusión más a fondo es mejor para dejar de lado presiones que den como resultado un dictamen contrario a las expectativas de la sociedad y de la industria. Es la oportunidad de hacer un análisis más exhaustivo , dijo. (Con información de Claudia Juárez Escalona)
tania.rosas@eleconomista.mx