Lectura 3:00 min
Ley de competencia entra al pleno del Senado
Panistas y perredistas presentarán reservas en temas como la definición de la libre concurrencia y sanciones a acaparadores.
La Ley Federal de Competencia Económica (CE) fue avalada en lo general por las comisiones del Senado de la República. La minuta que envió la Cámara de Diputados fue modificada con el objetivo de que las facultades de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se sometan a consultas públicas vinculantes.
Este martes, los integrantes de las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial, Fomento Económico y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron por unanimidad el dictamen y acordaron que las reservas se abordarán en el pleno para no retrasar más la ley con la que se busca garantizar la libre concurrencia, la competencia económica, prevenir, investigar y combatir los monopolios y las concentraciones ilícitas en el país.
El dictamen entrará al pleno este miércoles y es posible que este mismo día o a más tardar el jueves se discuta y se vote.
Francisco Búrquez, senador panista, adelantó que presentará reservas en el pleno para precisar el tema de insumos esenciales, pues le preocupa que los agentes innovadores, al ser exitosos, puedan ser castigados por la Cofece.
Adelantó que se reservará aspectos de libre concurrencia, ya que, dijo, los problemas en esta materia se originan en regulaciones impuestas a la sociedad civil.
Por el PRD, Dolores Padierna y Benjamín Robles presentarán reservas; se espera que en lo general sea aprobada la nueva regulación y la reforma al Código Penal Federal para incrementar sanciones a los acaparadores y especuladores.
Con la aprobación en lo general del dictamen, los legisladores dieron el visto bueno para que la Cofece someta a consulta pública vinculatoria las directrices, guías, lineamientos y criterios técnicos que emplee en 14 temas, entre ellos la imposición de sanciones, prácticas monopólicas, concentraciones e investigaciones. La institución estará obligada a emitir, publicar, publicitar y revisar cuando menos cada cinco años dichos aspectos.
Los senadores también cambiaron la minuta para que la Cofece incluya un análisis económico que justifique la imposición de las infracciones, nuevos aspectos para ser autoridad de competencia, procedimientos para que diversos agentes soliciten una opinión a la institución y medidas de transparencia.
En el caso del Código Penal Federal, se reformó el artículo 254 bis, para aumentar las sanciones a quien celebre, ordene o ejecute contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores en perjuicio del mercado.
tania.rosas@eleconomista.mx