Lectura 3:00 min
Licitación 21, legal: Nextel
La revocación de la suspensión definitiva, que obtuvo Iusacell en 2010, por el 18 Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirma la legalidad absoluta del proceso en el que Nextel de México ganó los títulos de concesión, aseguró Nextel.
La revocación de la suspensión definitiva, que obtuvo Iusacell en 2010, por el 18 Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirma la legalidad absoluta del proceso en el que Nextel de México ganó los títulos de concesión, aseguró Nextel.
La telefónica dijo que al revocar la suspensión definitiva que un juzgado de Distrito en Toluca concedió en octubre de 2010 a Telecomunicaciones del Golfo, filial de Iusacell, los magistrados resolvieron que existe causa de orden público e interés general para que Nextel de México explote el espectro ganado en cumplimiento de sus títulos de concesión.
Reiteró el compromiso de inversión de 19,000 millones de pesos en infraestructura, 18,000 millones de pesos en pago de derechos al Gobierno Federal y la generación de 7,300 empleos en México.
José Otero, presidente de Signals Telecom dijo que poder utilizar las frecuencias adquiridas durante la pasada subasta de espectro radioeléctrico es sumamente necesario para Nextel debido al crecimiento de servicios móviles durante los próximos años que será impulsado por las ofertas de banda ancha móvil.
Una nueva red de Nextel al tener muy poco tráfico puede ofrecer a sus clientes velocidades de acceso a internet más atractivas que la de los otros operadores ya establecidos. No poder hacerlo impacta negativamente al cliente que no solo pierde una oferta adicional de servicios sino que también pierde a un operador que presiona a sus competidores a mejorar la calidad de su oferta , afirmó el especialista.
Por su parte, Francisco Borrego, directo de asuntos jurídicos de Iusacell dijo que Nextel sabe que no puede desplegar la infraestructura e inversiones que comprometió ante la falta de certidumbre jurídica, porque en cualquier momento puede revertirse el fallo de la licitación 21.
Desde hace un año tiene la concesión y no ha hecho nada, únicamente montó estaciones en Pachuca y León porque no tienen certeza jurídica de qué va a pasar con la concesión, ellos saben que tienen riesgo de perder concesión , dijo el abogado.
El lunes pasado el 18 Tribunal de Distrito revocó la suspensión que un juez de Toluca concedió desde hace un año a una filial de Iusacell.
Borrego dijo que el tema de la incertidumbre jurídica que causan los juicios es lo que no permite el despliegue inmediato de infraestructura. Si gastan sus 18,000 millones de pesos y resulta que revocan fallo todo puede ir para atrás, por eso han sido cautelosos con las inversiones .
cjescalona@eleconomista.com.mx