Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Líder sindical del SUTUACM busca extinguir su propio sindicato tras derrota

La líder sindical del Sindicato Único de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM), Gabriela Cecilia Barrueta Ruiz, decidió extinguir, por primera vez en la historia del país, su propia organización sindical tras haber perdido el proceso para elegir una nueva directiva.

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Con la finalidad de perpetuarse en el cargo, además de evitar posibles auditorías como parte de la rendición de cuentas, la líder sindical del Sindicato Único de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM), Gabriela Cecilia Barrueta Ruiz, decidió extinguir, por primera vez en la historia del país, su propia organización sindical tras haber perdido el proceso para elegir una nueva directiva.

En un anuncio publicado, la líder sindical expuso que este es un “acto valiente” se tomó como acuerdo en una Asamblea General Extraordinaria, y destacó que esta decisión es un ”acto resistencia y dignidad”.

Sin embargo, lo cierto es que recientemente se llevó a cabo un proceso electoral en el que la dirigente saliente acudió a toda clase de maniobras para perpetuarse en el poder pero fue ampliamente rechazada por los  trabajadores.

Asimismo, intentó sorprender al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL); pero, los trabajadores acreditaron las maniobras y el Centro, al hacer uso de “la duda razonable”, convocó a una elección en la que se acreditó que la voluntad de los afiliados era distinta a la documentación presentada, y como resultado se eligió un nuevo Comité.

El coordinador del Observatorio Laboral, Alfonso Bouzas, comentó que la exlíder Barrueta Ruíz perdió la elección “acorralada por sus mentiras y aparentemente por haber dilapidado el patrimonio sindical, que es cuantioso, y recurrió a la maniobra de inventar que la asamblea había acordado extinguir el sindicato y por ende su contrato colectivo e inventó una supuesta votación superior a los dos tercios de los afiliados para justificar la petición”.

A pesar de esos actos, la nueva directiva, la cual ya obtuvo su toma de nota, informó que ejercerá acción penal en contra de la directiva y cómplices.

“Por lo visto las maniobras sindicales son inagotables y casos como este deben ser conocidos para impedir que prosperen. Damos una felicitación a la nueva directiva democrática del Sindicato, al Centro Federal por haber impedido la sucia maniobra y hacer respetar la elección democrática y a los miembros de este gran sindicato por haber recuperado su vida democrática”, dijo Bouzas.

 

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete