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Liquidación del CPTM ha costado $201.7 millones

Entre las causas del retraso en la liquidación destaca que no se ha obtenido la baja del RFC y, por lo mismo, no se puede iniciar otros trámites como las bajas: patronal ante el IMSS, de la clave programática presupuestal ante la SHCP ni como sujeto obligado ante el INAI, informó la Secretaría de la Función Pública.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que al cierre del 2022 el costo de liquidación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) sumaba 201.7 millones de pesos y que el monto seguirá incrementando porque no se han culminado las acciones necesarias del proceso.

El 28 de junio del año pasado, la Secretaría de Turismo, como cabeza de sector, presentó a la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación, un plan estratégico de liquidación, mismo que no ha terminado como se esperaba.

En una auditoría realizada al cierre del 2022, la Secretaría de la Función Pública (SFP) concluyó que hubo ineficiencia en las gestiones realizadas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que ocasionó aplazamiento de trámites subsecuentes.

Las gestiones realizadas hasta el cierre del año pasado, se explicó, han tenido atrasos e imperfecciones en el proceso de obtención de baja del RFC, considerando que se presentó documentación incompleta, omiso y/o con inconsistencias, según lo iniciado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no se ha dado adecuado seguimiento a los plazos y respuesta de la autoridad fiscal y no se ha presentado la declaración final del ejercicio de liquidación, entre otras cosas.

Al no obtener la baja del RFC no se puede iniciar otros trámites como las bajas: patronal ante el IMSS, de la clave programática presupuestal ante la SHCP ni como sujeto obligado ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Y la situación a la fecha no mejora porque en seguimiento a su hallazgo, en un reporte con fecha del 12 de abril reciente, refiere que hay una avance a sus observaciones de apenas el 15 por ciento.

Se extinguió por corrupción

El 7 de diciembre del 2018, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo oficial la decisión de terminar con el CPTM, a pesar de la oposición del sector privado.

“Acerca del consejo… se tomó la decisión que esos ingresos que se obtienen por un impuesto que se cobra a los turistas se destine a la construcción del Tren Maya. Y se va a seguir llevando a cabo la promoción turística, a través de las embajadas y de los consulados. Este fondo no se manejaba con transparencia. Se usaba de manera discrecional para promover eventos de todo tipo. Incluso, sin transparencia se entregaba publicidad a ciertos medios. Se manejaba desde el extranjero una parte de este dinero. Entonces, por eso se va a dejar de utilizar con ese propósito”.

En consecuencia, el 31 de julio la Secretaría de Turismo, a cargo de Miguel Torruco, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto donde se ordenaba su disolución y liquidación.

Como parte de ese proceso, en el 2021 se firmó un convenio de cesión de derechos y obligaciones con el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) y entre las primeras acciones se realizó el ajuste de colaboradores directos del CPTM, al pasar de 160 en el 2018 a 13 en el 2020.

Por lo pronto el consejo no termina de desaparecer.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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