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Llama Sojo a reactivar mercado interno

El director del INEGI llamó a recuperar la confianza del consumidor, para que ésta sea detonante del mercado interno, toda vez que desde agosto, cuando se registró la parte expansiva, se ha pasado a la de desaceleración.

México ha superado la crisis económica, sin embargo, es necesario reactivar el mercado interno ante la estimada desaceleración de las exportaciones, dijo el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo Garza Aldape.

'De acuerdo con el indicador coincidente en el mes de agosto (la economía) inició su ciclo de expansión y eso significa que la economía en estos momentos está creciendo arriba de su tendencia de largo plazo', comentó en entrevista luego de su participación en la ExpoManagment 2010.

Sin embargo, refirió que también con base en el indicador adelantado, que es el que anticipa los movimientos, en agosto pasó de la parte expansiva a la parte de desaceleración; 'como dije, una golondrina no hace verano pero hay que estar observándola'.

Explicó que el indicador coincidente, que es el que marca los ciclos de la economía, está claramente en el ciclo expansivo, basado fundamentalmente en el sector industrial por el impulso exportador que ha tenido.

En tanto, la parte que tiene que ver con el mercado interno y que el INEGI mide con el de las ventas al menudeo, aunque se está recuperando todavía no está creciendo por arriba de su tendencia de largo plazo.

De ahí la importancia de que la confianza del consumidor se convierta en decisiones de compra, ya que ello llevará a que el sector comercio entre a la parte expansiva y que ya no sólo el sector industrial sea el que esté impulsando la economía.

Consideró que cuando las actividades externas empiecen a disminuir lo que puede mantener la economía a mejor ritmo serán aquellas actividades más relacionadas con el mercado interno.

No obstante, señaló que dentro de estas actividades hay algunas que se mantienen muy flojas, particularmente la construcción como en la edificación de naves industriales, edificios, centros comerciales y vivienda.

Y, agregó, se necesitaría que esa actividad estuviera a un mejor ritmo si, como se prevé, hubiera disminución del ritmo de crecimiento de las exportaciones.

Destacó la importancia de que 'la confianza del productor se manifieste en decisiones de inversión y que la confianza del consumidor se manifieste en decisiones de compra'.

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