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Los bajos costos laborales ya no lideran el atractivo de México: Index

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Manuel Hernández, aseguró que México ya no es un país que sea un centro de costo.

Los bajos costos laborales ya no lideran el atractivo de México para las inversiones, destacó Luis Manuel Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

“Ya no somos un país que es un centro de costo”, dijo en la inauguración de la Convención Nacional Index este viernes en la Ciudad de México.

Hernández refirió que un reciente artículo de McKinsey jerarquizó el factor costo de México en la posición 8 de 11 entre las principales razones para invertir en México, agregando que la primera es la eficiencia logística para llegar al mercado norteamericano.

“No tendrían sentido las grandes inversiones si no son acompañadas del bienestar de los trabajadores”, comentó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, en el mismo evento.

La Nueva Política de Salarios Mínimos del gobierno federal –vigente desde 2019– impulsó alzas graduales y sostenidas. Con los cuatro incrementos consecutivos de 2019 a 2022, el salario mínimo recuperó 65.1% de su poder adquisitivo a nivel nacional, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte la recuperación fue de 148.7 por ciento.

Entre otros de sus atractivos, México es la 16ª economía del mundo y, en general, ha disfrutado de un crecimiento económico lento pero estable desde la década de 1990.

También México es puerta de acceso al mercado más importante del mundo y un exportador líder de manufacturas avanzadas de alta tecnología, además de tener una población joven, talentosa y capacitada.

Finalmente, México es el mayor país hispanohablante del mundo. Su economía, de 1.29 billones de dólares, es la segunda mayor de América Latina, y el país mantiene profundos lazos comerciales y de inversión con Estados Unidos.

Sheinbaum propuso analizar y debatir sobre la disponibilidad o escasez de mano de obra en las distintas regiones de México, mientras que Hernández subrayó que las empresas de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX) generan unos 10 millones de empleos directos e indirectos.

Las operaciones de las empresas IMMEX representaron una derrama económica de 140,780 millones de dólares en 2021, considerando sueldos y salarios, contribuciones a la seguridad social, prestaciones, así como el consumo de insumos y servicios en el mercado nacional. Hernández proyectó que esa derrama económica prevalecerá y aumentará.

En los últimos cinco años, México ha seguido implementando, sin cambios sustanciales, programas de fomento a las exportaciones mediante los cuales ofrece concesiones arancelarias y fiscales, en particular a favor del sector manufacturero, para promover la productividad y aumentar la competitividad y así permitir una mayor incorporación de los productos mexicanos en el mercado mundial.

Los principales programas continúan siendo el IMMEX y el Programa de Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores (drawback). 

roberto.morales@eleconomista.mx

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