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Luis Maldonado Palomares, exdirectivo de Televisa, asume la dirección general de Radiópolis

Maldonado Palomares fue vicepresidente de finanzas y de administración del Sistema Radiópolis durante veinte años. También ha sido director general de planeación y análisis de negocios de Grupo Televisa y director financiero del sistema de televisión de paga Sky y más atrás en el tiempo, ocupó la dirección corporativa de la extinta telefónica Iusacell.

Foto: Shutterstock

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Luis Maldonado Palomares, antiguo director de finanzas de Radiópolis, asumió este miércoles 1 de junio la dirección general de esa compañía radiodifusora que opera seis estaciones en la Ciudad de México y otras once en el resto de la República.

Maldonado Palomares fue vicepresidente de finanzas y de administración del Sistema Radiópolis durante veinte años. También ha sido director general de planeación y análisis de negocios de Grupo Televisa y director financiero del sistema de televisión de paga Sky y más atrás en el tiempo, ocupó la dirección corporativa de la extinta telefónica Iusacell.

El nuevo director de Radiópolis es contador público de carrera, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta además con estudios de posgrado en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) y concluyó estudios sobre telecomunicaciones en el Technical Management Institute of Canada (TEMIC).

La anterior dirección de este grupo radiodifusor estuvo ocupada por Francisco Cabañas desde el año 2020, tras una polémica disputa por el control de la compañía entre las empresas Grupo Prisa y Corporativo Coral, los dos principales accionistas de Radiópolis y cada uno con el 50% de las acciones. Coral había comprado a Televisa su 50% de Radiópolis.

Todavía en abril de 2022, el medio de comunicación Europa Press reportó que Prisa Media, Corporativo Coral, el grupo Crédito Real y la entidad Barrister Services, involucrados todo en el caso por el control de Radiópolis, llegaron a un acuerdo que ponía fin a las controversias sobre las decisiones que deben tomarse en la radiodifusora.

Las cuatro entidades pactaron convivir como accionistas de la radiodifusora y trabajar en el crecimiento de las audiencias de Radiópolis, que diariamente es escuchada por hasta 2 millones de radioescuchas en la capital del país.

La historia sobre el cambio de manos del Sistema Radiópolis —un radiodifusor con 17 frecuencias que dan cobertura a 22 estados y al 62% de la población mexicana— desató esa pugna por la toma de decisiones en la radiodifusora.

Las divergencias entre Prisa y Coral por el manejo de las concesiones de espectro y la línea editorial de Radiópolis —se desconoce todavía si la radiodifusora mantendrá ese nombre en el futuro— no dejaban de sonar desde que Coral pagó a Televisa el último abono de 624 millones de pesos de un total de 1,248 millones de pesos por todas las frecuencias, entre ellas la mítica XEW y la Ke-Buena, hoy día la estación más escuchada de todo México.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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