Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Lula da Silva advierte a inversores que no compren Eletrobras

El expresidente brasileño, y que lidera las encuestas para las elecciones presidenciales de octubre, señaló que vender un activo estatal sólo aumentaría el desempleo y, que en caso de ganar, fortalecería a las empresas estatales.

El expresidente izquierdista de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, que lidera las primeras encuestas para las elecciones de octubre, dijo el martes que su Partido de los Trabajadores se opone a la privatización de las empresas estatales y advirtió a los inversores que no compren Eletrobras.

El gobierno de Brasil está tratando de poner fin al control estatal de Eletrobras, la mayor empresa eléctrica de América Latina, mediante la emisión de nuevas acciones este año para diluir su participación de control.

"Vender Eletrobras por lo que cuestan las bananas significa vender un activo estatal y aumentar el desempleo", dijo Lula en una entrevista radiofónica. "Les diría a los inversores que lo piensen dos veces antes de comprar Eletrobras".

El expresidente brasileño dijo el jueves que buscaría fortalecer empresas estatales como la eléctrica Eletrobras y el servicio postal Correios si fuera elegido, lo que podría complicar los planes actuales de privatizar las empresas.

Lula, en  entrevista, dijo que cree que el Estado debe mantener una mano fuerte en ciertos sectores estratégicos, pero que no apoya la nacionalización generalizada de empresas que ya son privadas.

Una vez más, Lula -que actualmente lidera las encuestas antes de las elecciones de octubre- criticó la política de combustibles de la petrolera estatal Petrobras que refleja los precios internacionales. Los precios en Brasil han aumentado debido al aumento del precio del combustible en los mercados internacionales y al debilitamiento del real.

"Sé que el mercado está nervioso", dijo. "Pero vamos a 'brasilizar' el precio de la gasolina. El precio será brasileño porque la inversión se hace en reales", agregó refiriéndose a la moneda de Brasil. Lula ha dicho anteriormente que quiere reducir el costo local del combustible y desconectarlo de los precios internacionales en dólares.

El gobierno de Bolsonaro quiere privatizar Eletrobras y Correios, pero la medida se ha retrasado repetidamente.

En el caso de la eléctrica un error técnico cometido en la valoración podría retrasar aún más su posible privatización, según un informe de Valor Economico publicado el miércoles.

El diario local dijo que el juez Vital do Rego del tribunal federal de cuentas de Brasil, TCU, identificó un error metodológico con respecto a la potencia de las centrales hidroeléctricas de Eletrobras, lo que podría aumentar el valor de la empresa en varios miles de millones de reales.

En diciembre, el juez Vital do Rego pidió más tiempo para analizar el proceso de privatización de la empresa.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete