Lectura 2:00 min
Marca Colombia cosecha frutos en recepción turística
Este año el turismo colombiano, además de ser una de las banderas del nuevo Gobierno, también fue impulsado por los ‘éxitos’ que cosecha el país en el extranjero, con el posicionamiento de artistas como Karol G o la misma Shakira, e incluso por películas como ‘Encanto’ de Disney que desde su lanzamiento el año pasado movió más de 256.7 millones de dólares en taquilla.
Este año el turismo colombiano, además de ser una de las banderas del nuevo Gobierno, también fue impulsado por los ‘éxitos’ que cosecha el país en el extranjero, con el posicionamiento de artistas como Karol G o la misma Shakira, e incluso por películas como ‘Encanto’ de Disney que desde su lanzamiento el año pasado movió más de 256.7 millones de dólares en taquilla.
Según cifras de Migración Colombia, entre enero y octubre entraron más de 3.5 millones de viajeros internacionales, la cifra, según recopila ProColombia representa un crecimiento de 145.2% frente al mismo periodo de 2021 y de 98.6% si se compara con 2019.
Las estimaciones del Ministerio es que a cierre de año el número de extranjeros llegue 4.5 e incluso 5 millones, lo que representaría un incremento de más de 10% frente a las cifras de prepandemia, jalonado en parte, por las ferias y fiestas programadas para fin de año. Y el movimiento, entre noviembre de 2022 y enero de 2023 sería de 1.4 millones de visitantes 45% más que el año pasado.
De ese total, Bogotá y Medellín son los dos destinos más apetecidos, con 1.3 millones de visitantes y 522,366, respectivamente. Y el top tres lo completa Cartagena, con 446,489. Las ciudades han destacado tanto por los eventos empresariales y de gremios, que se reactivaron con fuerza tras la pandemia, como por la realización de eventos, conciertos y shows en vivo. Este año, estos últimos sumaron más de 200 fechas entre las tres ciudades.
“A esto se suma la generación de divisas por concepto de pasajeros y viajes, que en el tercer trimestre del año alcanzó 5,262 millones de dólares, con un aumento de 153.3% respecto al mismo periodo de 2021. Nos hemos enfocado en promover la atracción de turistas de nichos de alto gasto”, recalcó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.