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Marcas asiáticas de camiones observan oportunidades en el mercado mexicano, pero temen a inseguridad

Manuel Armenta, Ceo y director general de FOTON México, dijo que si bien el mercado mexicano presenta oportunidad de crecimiento para la venta de unidades pesadas, la inseguridad “obstaculiza”.

Foto EE: Archivo

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FOTON, Shacman y Sitrak, nuevos participantes, de origen asiático, en el mercado mexicano de camiones pesados, se encuentran listas para cubrir la demanda creciente de abasto de unidades pesadas, pero advirtieron que la inseguridad que prolifera en las carreteras del país y la falta de acceso al crédito para los pequeños empresarios se convierten en un obstáculo para el crecimiento de la industria automotriz en México.

Al participar en el Foro AMDA Vehículos comerciales, con el tema “Nuevos actores en el mercado de vehículos comerciales”, José Manuel Armenta, Ceo y director general de FOTON México, dijo que si bien el mercado mexicano presenta oportunidad de crecimiento para la venta de unidades pesadas, la inseguridad “obstaculiza”.

“Tenemos un país muy inseguro y tenemos carreteras como lo es en la llamada zona dorada (Puebla, Veracruz, Estados de México) y el Bajío, donde nuestros clientes salen a las zonas suburbanas y la seguridad es más que obvio y en las noticias se habla el robo”, dijo el dirigente de la empresa fabricante de origen chino que en breve abrirá planta en México.

Ricardo Melesio, director general de Sitrak México, dijo: “demandamos más empleo, financiamiento, mayor inventario de refacciones y capacitación para técnicos”, puesto que la marca arrancó previo a pandemia.

Luego de que la poca disponibilidad de vehículos pesados y ligeros por el desabasto de semiconductores y componentes de las unidades, generó “dolores de cabeza” a la industria (desde productores hasta distribuidores), surgieron nuevas opciones de camiones a costo competitivo, sostuvo Carlos Pardo, director de ejecutivo de Sparta Motors / Shacman México.

“Las nuevas marcas traemos nuevas opciones y el consumidor es el que gana con más opciones en el mercado. Shacman trae camiones de clase mundial, excediendo las exigencias de regulación y alta tecnología, a gas natural, con ahorros y beneficios al medio ambiente”, destacó durante su participación en el Foro de la AMDA.

Expuso que con la marca de origen chino se presenta un producto al país con costo competitivo y genera que el consumidor tenga un negocio más rentable. Sin embargo, el directivo de Shacman considera que el financiamiento es fundamental y es imposible acelerar el parque vehicular sin que exista crédito a los hombres camión.

Sobre el tema, el Ceo de Foton aseveró que falta financiamiento para que acelere la venta de camiones en México, “es obvio que el hombre camión no es sujeto a crédito, debería haber un crédito, teniendo a Banobras o Nafin que apoyen a que el sector pudiera ser reactivado y haya incentivos”.

Agregó que la chatarrización que se tenía en el autotranspote de carga, es un incentivo para sacar esos vehículos antiguos de 17 años en promedio, que haya menos contaminación en carretas. Por eso, es importante y “tener beneficios fiscales y sobre todo a los que venden eléctricos, sería bueno beneficio fiscal para esto llegar a tener mayor penetración en el parque vehicular”.

kg

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