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Medios sociales no venderán espacios comerciales: Lozano

El dictamen de la legislación secundaria en telecomunicaciones cierra la puerta a la comercialización de espacios en los medios sociales, pero les permitirá financiamiento a través de publicidad gubernamental, adelantó el senador Javier Lozano.

El dictamen de la legislación secundaria en telecomunicaciones cierra la puerta a la comercialización de espacios en los medios sociales, pero les permitirá financiamiento a través de publicidad gubernamental, adelantó el senador Javier Lozano.

Comentó en entrevista que los medios comunitarios e indígenas también podrán recibir donativos en efectivo o en especie, vender productos y servicios de su propia producción y promocionarlos en cabina, así como rentar sus instalaciones, pero, de ninguna manera, estarán posibilitados para comercializar spots.

La posición que viene en el proyecto de dictamen y que seguramente tendrá la mayoría del PAN es que no estamos a favor de que los medios comunitarios, las radios comunitarias e indígenas, tengan financiamiento vía comercialización, definitivamente no es el mecanismo idóneo para estaciones que son de carácter social. En todo caso, si quieren comercializar pues tiene que haber concesiones comerciales , dijo el panista.

El PRD planteó en uno de sus puntos irreductibles en materia de telecomunicaciones que el financiamiento de los medios sociales fuera también por comercialización de espacios; no obstante, de acuerdo con legisladores perredistas, la redacción que propone Lozano dejará a la mayoría de la izquierda satisfecha pues, prevén que la propuesta sea que el gobierno destine 1% de su publicidad a los medios de este tipo.

Asimismo, Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, advirtió que el dictamen se distribuirá este martes para que el miércoles haya sesión de las comisiones dictaminadoras Comunicaciones, Estudios Legislativos y Cine, Radio y Televisión.

Advirtió que el dictamen incluyó todos los acuerdos a los que llegó el PRD con el gobierno federal y las propuestas del PAN, por lo que están previstos dos días de debate en comisiones de la legislación secundaria, para que el 4 de julio se lleve a cabo el periodo extraordinario en el Senado.

El debate del tema preponderancia definida por sector o por servicio quedó superado, pues la mayoría de los legisladores apoyan la propuesta de que sea el Instituto Federal de Telecomunicaciones el que califique a los agentes económicos preponderantes.

El senador priísta Omar Fayad, integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, se pronunció por la definición de preponderancia por sector.

tania.rosas@eleconomista.mx

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