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Mejorarán registro de congresos y convenciones
La Sectur busca emitir reglas para obligar el registro de los congresos y mejorar su estadística.
La secretaría de Turismo, como cabeza de sector, pretende elaborar una regulación que obligue a los organizadores de congresos y convenciones en México para que elaboren y entreguen sus reportes correspondientes a la dependencia, porque actualmente no ocurre en todos los casos y eso impacta en las clasificaciones internacionales, aseguró Mónica Díaz.
La gerente de Administración del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) reconoció que existe la percepción de que se realizan más encuentros de ese tipo que en Brasil, líder en la región, pero si no los reportamos no tenemos manera de contarlos .
Recientemente, se informó que durante el 2015 México se ubicó en la posición 22 del ranking internacional de la Asociación Internacional de Convenciones y Congresos (ICCA, por su sigla en inglés) como destino de turismo de reuniones, al sumar 189 encuentros, 19 más que el año previo. Durante el 2016, aseguró Díaz, se tiene registro de 53 eventos, pero se irán incrementando el resto del año, aunque no aventuró algún incremento en las cifras de ICCA. Un organizador independiente, por ejemplo, que no me solicite apoyo para atraer algún congreso y no me dé información, no lo puedo obligar. Podría ser que se trate de una cuestión de que se previene de que no le vayan a quitar a su cliente, pero ya se está buscando la manera de tener una regulación, como en otros países , agregó la representante del CPTM.
WMF, una alternativa
Como parte de los trabajos de promoción de la cuarta edición de World Meetings Forum, que se realizará en julio próximo en Monterrey, su presidente, Rafael García, organizó el panel de discusión: Expectativas y Realidades del Turismo de Reuniones en Latinoamérica.
Desde su perspectiva, las variaciones que tiene México en el listado internacional dependen de la disciplina y dinámica de los organizadores, porque quienes realizan un congreso mundial deben cumplir con las características para que se pueda contabilizar.
Lo que normalmente sucede con lo de ICCA es un tema de disciplina. El CPTM es quien sale mucho a motivar para que se reporten las cifras correspondientes, porque hay veces que se realizan en un hotel y la información no se comparte. A nivel de ICCA se está hablando que las nuevas reglas puedan incluir eventos corporativos, para hacer más dinámico al segmento , explicó el presidente de WMF.