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México, abierto a propuestas de EU sobre transporte: SE

La subsecretaria de Comercio Exterior, Beatriz Leycegui, afirmó que el Gobierno está a la espera de propuestas de EU para zanjar la controversia.

México está abierto a las alternativas que Estados Unidos le presente para resolver una añeja disputa bilateral sobre transporte y por la que el Gobierno mexicano impuso esta semana represalias a su socio comercial, dijo el jueves una funcionaria mexicana de alto nivel.

México elevó esta semana los aranceles de 89 productos industriales y agrícolas procedentes de Estados Unidos a entre 10 y 45 por ciento, por un equivalente a 2,400 millones de dólares, en represalia a la prohibición que tiene su vecino del norte al tránsito de camiones mexicanos por su territorio.

Ahora, México está en espera de propuestas del Gobierno del presidente Barack Obama para zanjar la controversia, dijo en entrevista con Reuters la subsecretaria de Comercio Exterior mexicana, Beatriz Leycegui.

"Estamos en espera de que se nos avise, de que se nos contacte y que se nos hagan propuestas específicas para poder resolver este tema", dijo Leycegui.

"Estamos realmente abiertos a ver cuáles son las alternativas que se plantean", subrayó.

El Gobierno mexicano dijo en un inicio que la lista sería de 90 productos, pero Leycegui dijo que eran 89 las mercancías.

La disputa arancelaria se originó después de que Estados Unidos suspendiera la semana pasada un plan que permitía a un número limitado de camiones transitar por su territorio y entregar mercancías en el destino final, bajo el argumento de no cumplir con reglas de seguridad.

  • Presión para Obama

La principal asociación manufacturera en Estados Unidos urgió el jueves a la administración de Obama a encontrar una pronta solución al conflicto con México pues asegura que podría afectar fuentes de trabajo en ese país.

"Esto llega en un momento en que la industria de Estados Unidos puede enfrentar caída en ventas y competitividad en importantes mercados globales", dijo la Asociación Nacional de Manufactureros en un comunicado.

"Este es el peor momento posible para enviar una señal a nuestros más cercanos socios comerciales de que Estados Unidos no toma en serio sus compromisos", subayó.

  • Mayores costos a transportistas

Leycegui señaló que el costo para los transportistas mexicanos por transferir su carga a otro camión que la interne en Estados Unidos es de entre 100 y 200 dólares por carga, lo que les resta competitividad, y que cada año se realizan unas 4.5 millones de operaciones de ese tipo.

"La solución satisfactoria es que se cumpla plenamente con lo dispuesto en el tratado. Eso es lo que México ha venido buscando a lo largo de estos años", añadió.

En la lista de nuevos aranceles están incluidos frutas, verduras, vinos, artículos de higiene personal, pasando por cafeteras, gafas y hasta alimentos para mascotas y arbolitos de Navidad.

Sin embargo, dejó fuera productos sensibles como maíz, frijol, arroz, trigo y carne, de los que México es un fuerte importador, sobre todo de Estados Unidos.

México, el tercer socio comercial de Estados Unidos, importa hasta un 35% de la carne que consume, la mayoría de Estados Unidos, según datos de productores mexicanos.

Debido a la proximidad geográfica y al TLCAN, México es uno de los principales mercados para las exportaciones de res, cerdo, pollo y pavo de Estados Unidos, que es a su vez el destino de alrededor del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas.

Tenemos que construir nuestra relación comercial sobre las bases del tratado (...) que ha sido benéfico para nuestros tres países en términos de los dos objetivos principales que tenía, que era incrementar el comercio, incrementar los flujos de inversión", señaló Leycequi.

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