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México apoya más empleos que China en EU por comercio

La relación comercial entre Estados Unidos y China apoya a unos 2.6 millones de empleos en EU en una amplia gama de industrias, incluidos los puestos de trabajo que las empresas chinas han creado en ese país norteamericano, concluyó un estudio de Oxford Economics.

La relación comercial entre Estados Unidos y China apoya a unos 2.6 millones de empleos en Estados Unidos en una amplia gama de industrias, incluidos los puestos de trabajo que las empresas chinas han creado en ese país norteamericano, concluyó un estudio de Oxford Economics.

En otra estimación por separado, presentada por la Secretaría de Economía de México, alrededor de 6 millones de empleos estadounidenses dependen del comercio de productos y servicios con la economía mexicana.

Oxford Economics destacó que a medida que la clase media china continúe su rápida expansión durante la próxima década (el número de consumidores de clase media chinos superará a toda la población de Estados Unidos en el 2026), las empresas estadounidenses tendrán oportunidades significativas para aprovechar una nueva y lucrativa base de clientes.

Los datos económicos muestran que las naciones que comercian estrechamente con China superan a las naciones con lazos comerciales menos integrados, y Oxford Economics consideró que esta tendencia continuará.

China compró bienes y servicios de Estados Unidos por 165,000 millones de dólares en el 2015, lo que representa 7.3% de todas las exportaciones estadounidenses y alrededor de 1% de la producción económica total de Estados Unidos.

Aunque algunos empleos manufactureros en Estados Unidos se han perdido debido al déficit comercial, las empresas estadounidenses venden productos de alto valor a China, incluyendo automóviles y camiones, equipos de construcción y semiconductores, que apoyan el empleo.

Las firmas estadounidenses también exportan servicios comerciales y financieros, totalizando 6,700 millones de dólares en el 2014 y 7,100 millones de dólares en el 2015. Para el 2030, las exportaciones estadounidenses a China aumentarán a más de 520,000 millones de dólares, según estimaciones de Oxford Economics.

De acuerdo con la consultoría SAI Consultores, la información de valor agregado comercial revela que por cada 100 dólares en el valor final de un bien que Estados Unidos importa de México, 40 dólares son de contenido estadounidense.

La participación equivalente en el caso canadiense es de 25 dólares. En contraste, por cada 100 dólares de importación de China y la Unión Europea, únicamente 4 y 2 dólares, respectivamente, son insumos de Estados Unidos.

Las operaciones de empresas mexicanas en Estados Unidos generan 85,000 empleos en ese país, informó la Cámara Americana de Comercio (AmCham México).

El comercio bilateral de mercancías entre México y Estados Unidos sumó 531,100 millones de dólares en el 2015, con exportaciones estadounidenses por 236,400 millones de dólares al mercado mexicano.

Constará de 20 miembros

Trump crea consejo para una fuerte agenda de comercio y manufactura

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó este martes que creará un nuevo Consejo Asesor de Cumplimiento y Aplicación Comercial (ACTEC, por su sigla en inglés), con el fin de apoyar una fuerte agenda en el comercio exterior y la producción de manufacturas en la economía estadounidense.

A través de la Administración de Comercio Internacional, dio la noticia, sin fijar ningún plazo para la creación formal de esta oficina asesora, aunque anunció que publicará un aviso separado a finales de enero solicitando nominaciones para el consejo de 20 miembros.

El ACTEC asesorará al secretario (de Comercio) sobre las leyes y políticas gubernamentales que se ocupan de la aplicación del comercio; identificará y recomendará programas, políticas y acciones para ayudar al Departamento en sus esfuerzos para asegurar que los socios comerciales de EU cumplan con sus compromisos comerciales , dijo en el diario oficial, el Federal Register. También recomendará que las políticas y programas de cumplimiento y aplicación del comercio del Departamento puedan apoyar una agenda fuerte de comercio y manufactura y mejorar la competitividad comercial de los Estados Unidos .

La administración del presidente saliente, Barack Obama, difundió este anunció sobre el ACTEC, aun cuando su creación fue propuesta por el presidente electo, Donald Trump, que asumirá sus funciones el 20 de enero.

Al elaborar sus informes, el consejo debería examinar y evaluar las preocupaciones de cumplimiento de las normas comerciales de sus partes interesadas. Además, recomendar soluciones específicas a los problemas y necesidades que identifica. Esta nueva oficina estará dirigida por Peter Navarro, quien ayudó a diseñar la política comercial de Trump.

rmorales@eleconomista.mx

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