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México, corazón ferroviario ?de SGS en América

La empresa que ganó la supervisión de la obra del tren México-Toluca aprovechará para instalar aquí un centro de desarrollo ferroviario para los mercados del continente.

Tras ganar la licitación para otorgar los servicios de asesoría, control y seguimiento de la obra civil, electromecánica, compra de material rodante y revisión de toda la información que se genere por la construcción del tren México-Toluca, la certificadora de origen suizo SGS instalará en México un centro de desarrollo tecnológico para la industria ferroviaria para atender mercados de América.

Voy a preparar aquí a un equipo importante de trabajo como el que tenemos en España y Alemania, referentes en materia de trenes. En los siguientes seis meses tendremos ya importantes avances , comentó en entrevista el presidente de la firma para México, José Valdés.

El pasado 5 de agosto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) falló a favor de SGS de México el proceso de licitación referido. La propuesta económica elegida fue por 819.4 millones de pesos, más IVA, y fue la menor de los otros dos finalistas: Ingeniería y Economía Transportmex y CH2M HILL.

Al ser cuestionado sobre la falta de dinamismo en la industria ferroviaria en el continente y su interés por expandir sus labores de certificación de procesos, Valdés explicó: En este momento México es el que va a construir más trenes de pasajeros, pero en eso están Canadá, Brasil y Perú, por ejemplo. Nuestro interés es estar ahí, como lo hemos hecho en más de 100 proyectos a nivel mundial.

El tren interurbano México-Toluca requerirá de una inversión estimada de 38,000 millones de pesos y 43 meses para que entre en operaciones (el mes pasado iniciaron los primeros trabajos de construcción) y SGS de México fue contratada como gerente del proyecto.

Nuestra responsabilidad es que junto con la SCT logremos que este primer tren se haga en calidad, tiempo y costo , comentó José Valdés

Cuervo.

Desde su perspectiva, más que un reto tiene la obligación de cumplir con los objetivos de su empresa certificadora y para ello confía en la experiencia de las constructoras que han sido asignadas, como La Peninsular Compañía Constructora y Constructora de Proyectos Viales de México (filiales de Hermes y OHL) e ICA. Nos conocemos, hemos trabajado antes y las considero de primer nivel , aseguró.

¿Cómo harán para evitar complicaciones como las observadas en la Línea 12 del Metro, que obligó a suspender parte de los servicios?

El tema no es ver qué pasa después sino ahora. Verificaremos, entre otras cosas, que el diseño, los materiales y las empresas seleccionadas por los contratistas sean los adecuados y tomaremos decisiones en el momento. Una cosa es que en papeles todo esté bien y otra que se haga bien. Tenemos una responsabilidad compartida todos los participantes y vamos a asegurar que salga bien.

¿Qué margen de operación tendrán ustedes como gerentes del proyecto?

Por el momento decidimos que haya una junta semanal desde la semana pasada hasta que terminemos nuestra tarea, donde estén representantes de alto nivel de las empresas y la autoridad, lo cual nos permitirá detectar a tiempo si hay desviaciones en los procesos. Por nuestra parte hemos nombrado a un director de proyecto que cuenta con amplia experiencia en España sobre este tema.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

ACTUALIZACIÓN 22 de agosto del 2014. En una versión a esta nota se menciona que José Díaz Cuervo es el presidente de SGS México; el dato es incorrecto. José Valdés Cuervo es el presidente de SGS México.

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