Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

México enfría a China en exportación de refrigeradores

México está enfriando a sus competidores de China o por lo menos eso ocurre claramente en cuanto a las exportaciones de refrigeradores que ambos países realizan al mercado estadounidense.

México está enfriando a sus competidores de China o por lo menos eso ocurre claramente en cuanto a las exportaciones de refrigeradores que ambos países realizan al mercado estadounidense.

Las exportaciones mexicanas de refrigeradores grandes, con dos puertas externas, sumaron 585 millones de dólares de enero a abril del 2010, un crecimiento de 34%; mientras que las de China apenas llegaron a 14 millones, con una caída de 24.6 por ciento.

A su vez, en las ventas de frigobares en ese mismo mercado, China se mantuvo en el liderato como proveedor externo, al enviar cargamentos por un valor de 90 millones de dólares en el primer cuatrimestre del 2010, con un crecimiento de 71.8% a tasa anual.

Pero México mostró una mayor competitividad en ese tipo de refrigeradores pequeños, porque aunque sus exportaciones llegaron a 73 millones de dólares de enero a abril, presentaron una tasa anualizada de 92.2%, de acuerdo con el Departamento de Comercio de EU.

Estamos siendo más competitivos porque se han establecido nuevas plantas en el país, varias de ellas cerraron en Estados Unidos y se abrieron aquí , dijo Rafael Nava, director de Relaciones Gubernamentales de la empresa mexicana Mabe.

Ante ello, la compañía sueca Electrolux, que además produce en sus plantas de México otros electrodomésticos, como lavavajillas, lavadoras y aspiradoras, destacó que busca aprovechar los acuerdos comerciales que el país tiene con varias naciones del mundo.

Inversiones recientes

En los últimos dos años, tres grandes plantas de refrigeradores ampliaron su capacidad de producción en México, lo cual permitió al país exportar cerca de 3 millones de esos aparatos a Estados Unidos.

En el 2009, Whirlpool informó que invertiría 55 millones de dólares para la expansión de su planta de refrigeradores en Apodaca, Nuevo León, y un año antes, Mabe comunicó que desembolsaría 110 millones de dólares en la ampliación de la capacidad de producción de su fábrica de Celaya, Guanajuato, la más grande de refrigeradores del país.

En el 2004, Samsung invirtió 60 millones de dólares para construir una planta de refrigeradores en Querétaro.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete