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México es una puerta para el mercado satelital de AL

El desarrollo del Mexsat, un programa oficial de 21,000 millones de pesos, y la reforma en telecomunicaciones atraen a los inversionistas extranjeros, afirma Pacôme Revillon, Euroconsult.

La compra de la compañía satelital mexicana Satmex por parte de la francesa Eutelsat en enero de este año, y la participación de la compañía luxemburguesa SES en el sistema satelital mexicano QuetzSat que provee servicios de transmisión de televisión digital en Estados Unidos y a Dish en México son muestras claras de que el mercado satelital mexicano es atractivo para los inversionistas extranjeros, afirmó el director ejecutivo de la firma de análisis Euroconsult, Pacôme Revillon.

Este interés se ha reforzado con el desarrollo del Mexsat, un programa satelital de 21,000 millones de pesos a cargo del gobierno, y la reforma al sector de telecomunicaciones que abrió la puerta a inversiones extranjeras en este segmento. México se ha vuelto una llave de entrada al mercado de América Latina.

México es un mercado en crecimiento y ciertamente existe el interés, por un lado, de tener acceso al amplio mercado mexicano, pero también para acceder a operadores con presencia en América Latina , explicó en entrevista el líder de la compañía especializada en el análisis del sector espacial y satelital.

Euroconsult realizará por primera vez en México, los días 4 y 5 de junio, el encuentro Latsat para abordar el desarrollo satelital en América Latina desde la perspectiva de gobierno, industria y sus oportunidades para el desarrollo de la sociedad.

En América Latina, el sector satelital ha registrado crecimientos anuales de entre 9% y 10 por ciento. De acuerdo con Revillon, en el 2013 generó ingresos por 1,400 millones de dólares en la región.

Varios países están invirtiendo en programas de satelitales y el ideal es que pueda haber muchos más. México está invirtiendo por parte del gobierno en el sistema Mexsat, así como el operador privado Satmex (ahora propiedad de Eutelsat) y varios países más que están desarrollando sistemas de comunicación satelital , dijo.

El reto es crear políticas públicas que permitan una mayor cooperación con los operadores privados para aprovechar esta tecnología en el desarrollo de la conectividad, un área que ha ganado interés entre los gobiernos para sus programas de digitalización y modernización además de comunicaciones para las áreas de seguridad , así como para servicios como la televisión digital vía satélite, un área de oportunidad de mercado para la industria privada.

CONECTIVIDAD, EL IMPULSOR

La colaboración entre gobierno y el sector privado permitirá el desarrollo de la conectividad vía satélite y el desarrollo de la banda ancha con velocidades 3G en zonas de difícil acceso o rurales. Uno de los impulsores es el lado de la conectividad y una parte importante es la presencia de los operadores de telecomunicaciones que han desarrollado redes para telefonía móviles y servicios satelitales en distintos países , dijo Revillon.

También se necesitará una mayor cooperación entre gobierno y la industria para la creación de programas multianuales que permitan la modernización de la infraestructura a tecnologías de última generación y lograr mayores velocidades de transmisión de datos a través de la tecnología satelital.

El naciente mercado de banda ancha por satélite para consumidores en América Latina deberá tener el respaldo de la disponibilidad de sistemas satelitales de última generación que desencadenarán el lanzamiento de nuevas ofertas en los próximos años, lo que podría significar el acceso directo a banda ancha vía satélite así como la expansión de redes 3G a nuevas zonas geográficas , aseguró.

TELEVISIÓN SATELITAL, MERCADO ATRACTIVO

El mercado de la televisión vía satélite es otro de los atractivos por los que la industria privada se ha mostrado interesada en el desarrollo de esta tecnología.

Cifras ofrecidas por Euroconsult muestran que la tasa de penetración de la televisión por satélite de pago es de aproximadamente 20% de un mercado potencial de 150 millones de hogares con televisión y se espera que el número de suscriptores se espera que sobrepase los 50 millones en el 2022.

La firma proyecta que Brasil y México serán los mercados más importantes al aportar más de 10.8 y 7.2 millones de nuevos suscriptores, respectivamente.

Las comunicaciones satelitales también tienen una importante relación con el sector de telecomunicaciones y serán una parte importante en el desarrollo de los sistemas satelitales, pues son la clave para el desarrollo de la televisión digital en América Latina. Los sistemas satelitales son además un activo para promover la televisión digital , explicó Revillon.

Este año será crucial para el desarrollo satelital mexicano ya que se tienen programado para el primer semestre el lanzamiento del segundo satélite del sistema Mexsat, el Centenario.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) abrirá la convocatoria para licitar dos posiciones geoestacionarias 113.0 Oeste y 116.8 Oeste para el despliegue de comunicaciones corporativas, enlaces dedicados de datos o servicios como televisión. Y si bien su cobertura está limitada al territorio nacional, el programa abre la posibilidad de que pueda extenderse hasta la totalidad de la cobertura continental.

Conectados al satélite

El primer Congreso Latinoamericano Satelital de Comunicaciones y Radiodifusión (Latsat) se realizará en la ciudad de México el 4 y 5 de junio del 2014.

  • Entre los funcionarios de gobierno, se contemplan Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT; José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, y el ministro de las telecomunicaciones de Colombia, Diego Molano Vega.
  • De parte de la iniciativa privada, participarán ejecutivos de Televisa (William Aguirre Ballesteros), TV Azteca (Román Z. Gómez), Dish México (Carlos Miranda), Encompass Latin America (Norberto Álvarez Vitale), Eutelsat Americas (Patricio Northland), Hispasat (Carlos Espinós), Star One (Lincoln Oliveira) y Telesat (Dan Goldberg), entre otros..
  • Algunas rutas de conversación serán los programas gubernamentales para la conectividad, los servicios de radiodifusión por satélite, las perspectivas de la banda ancha satelital y los usuarios de programas de acceso universal.

julio.sanchez@eleconomista.mx

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