Lectura 2:00 min
México negociará apertura comercial de 90% en TPP
La propuesta va dirigida a las regiones con las que nuestro país no ha desmantelado barreras al comercio, aduce el organismo.
Querétaro, Qro. El Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) aprobó que los 12 países participantes en el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por su sigla en inglés) pacten una apertura inmediata para 90% de su comercio y dejen el restante 10% para ser liberado en un periodo de 10 años por lo menos.
La negociación bajo estos parámetros fue comunicada por Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, en una reunión con integrantes de la Comisión de Comercio de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
En principio, estamos de acuerdo con esta propuesta , dijo Fernando Ruiz Huarte, director del Comce. Agregó que su aprobación total dependerá de cómo se negocie la apertura de 10% de los productos más sensibles a liberalizar.
En el XX Congreso del Comercio Exterior Mexicano, a celebrarse hoy y mañana en esta ciudad, el Comce transmitirá un mensaje en dos sentidos sobre el TPP: uno para revisar las oportunidades que ofrece y otro en relación con los enormes retos y desafíos que implica, sobre todo si México no está preparado para incrementar el valor agregado de su producción.
México es parte del TPP, junto con Estados Unidos, Canadá, Japón, Chile y Perú (con los que tiene tratados de libre comercio), además de Singapur, Malasia, Nueva Zelanda, Australia, Brunei y Vietnam (con los que no ha pactado acuerdos comerciales).
Ruiz Huarte agregó que el Comce enfoca sus análisis sobre el acuerdo comercial del TPP en aquellos países con los que México no ha desmantelado barreras al comercio y las inversiones, aduciendo que la economía mexicana es una de las más abiertas del mundo en sus corrientes comerciales y tiene integraciones profundas con sus socios de América del Norte, Japón, Chile y Perú.
El Comce y la Concamin han pedido que la apertura de 10% se haga con listas diferenciadas, país por país.
rmorales@eleconomista.com.mx