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México participó en 5 de las principales ferias turísticas internacionales

Otro de los puntos mencionados al cuerpo diplomático fue que la plataforma Visit México ya no representa ninguna erogación para la secretaría.

Con una estrategia de promoción turística avanzada, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, tuvo un encuentro con los embajadores y cónsules del país, en el cual también destacó las acciones que realizó en el sector el año pasado.

El funcionario estuvo acompañado por el presidente de Visit México, Marcos Achar, quien dio a conocer una serie de acciones a realizar en materia digital, entre ellas la difusión del Catálogo México, una guía práctica temática de origen, seminarios, amplios contenidos temáticos en redes sociales y la activación de eventos sociales y capacitación constante, de acuerdo con asistentes, toda vez que no hubo acceso de prensa.

Al momento de que terminaba la reunión, la dependencia difundió un comunicado en el que refirió que el funcionario destacó la importancia del sector al que aporta 8.7% del PIB, por encima de la industria de la construcción.

“Posteriormente, destacó que entre las acciones relevantes del año pasado se cuenta la participación de México en cinco de las principales ferias turísticas internacionales que se llevan a cabo anualmente en diversas partes del mundo: Fitur, en Madrid; ITB, en Berlín; WTM, en Reino Unido; IMEX América, en Las Vegas, y SITV, en Canadá”, se explicó.

Otro de los puntos mencionados al cuerpo diplomático encargado ya de la promoción turística del país fue que la plataforma Visit México, que anteriormente costaba 500,000 pesos mensuales, es ahora manejada por una empresa “sin que represente ninguna erogación para la Secretaría de Turismo”.

Tren Maya, rentable

En presentación previa, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, aseguró que ya cuenta con información técnica que concluye que el Tren Maya es un proyecto totalmente rentable y que será un gran activo para el país, a pesar de que la experiencia internacional señala que los trenes de pasajeros deben subsidiarse. “En este caso contamos con un factor sumamente relevante: el turismo; ya nos entregaron el estudio de costo-beneficio y en unas semanas se dará a conocer formalmente que el tren es altamente rentable por el turismo y la carga que moverá”, comentó.

De acuerdo con proyecciones moderadas, luego de una operación de 10 años, podrá generar ingresos superiores a 23,000 millones de pesos anuales, además del beneficio que va a generar de ordenamiento territorial.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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