Lectura 3:00 min
México tendrá 12% más internautas en el 2011: Amipci
39 millones de usuarios de Internet sería el monto con el que cerraría nuestro país en el 2011, según estimaciones de la Amipci.
Este año crecerá 12% el número de usuarios de Internet en México, pero lo hará a un ritmo menor que en el 2010, cuando fue de 15% frente al año previo, según cifras preliminares que presentó Renato Juárez, vicepresidente de Investigación de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).
Entrevistado por El Economista tras la presentación del estudio Las Redes Sociales en México , Renato Juárez afirmó que al cierre del 2011 los mexicanos con acceso a la web sumarán 39 millones, 4.1 millones más que en el 2010.
El Distrito Federal, el Estado de México, Jalisco y Nuevo León serán las entidades con el mayor repunte de número de usuarios, pero las entidades que impulsen el desarrollo de infraestructura tecnológica tendrán mayor penetración, como Baja California, Sonora o Sinaloa.
El estudio Las Redes Sociales en México detalla que las entidades con más usuarios son el Estado de México (14.9% del total nacional), DF (11.8%) y Jalisco (7.4 por ciento). A nivel de penetración, el DF ocupa la primera posición con 47.3% de sus habitantes. Le siguen Baja California con 45% y Nuevo León con 42.5 por ciento.
Julio César Vega, director general de la Amipci, dijo a El Economista que si bien el crecimiento de los usuarios es fundamental para el avance tecnológico y competitivo del país, el aumento de la penetración de banda ancha es todavía uno de los grandes retos.
Pero Vega ve improbable alcanzar la meta sexenal de una penetración de 22% cuando las proyecciones oficiales prevén cerrar el 2011 con un alcance de 11.4 por ciento.
MÁS REDES SOCIALES
Entrevistado tras la presentación del análisis elaborado en conjunto por la Amipci y la firma de medición de audiencias en Internet comScore, Renato Juárez proyectó que el uso de redes sociales en Internet crecerá 50% al cierre del 2011, impulsado por la cercanía de los comicios del 2012.
Iván Marchant, country manager de comScore en México, explicó que en América Latina existían 110 millones de usuarios de estas plataformas digitales hasta junio del 2011, cuando un año atrás sumaban 98 millones.
La Amipci detalló que seis de cada 10 internautas mexicanos ingresaron a las redes sociales en el 2010 y de esa cantidad 60% lo hizo con una frecuencia diaria. Facebook, YouTube y Twitter son los servicios favoritos de los usuarios.
Del estudio Las Redes Sociales en México , que tomó como muestra a 705 usuarios de redes sociales, se desprende que si bien 83% tiene la disposición de recibir publicidad a través de estas plataformas, sólo a cuatro de cada 10 les agrada recibirla. La publicidad de productos y servicios es la más vista por los usuarios , explicó Juárez.
julio.sanchez@eleconomista.mx