Lectura 3:00 min
Milei presentará nueva reforma laboral
El mandatario argentino llamó a que el próximo 25 de mayo se firme "un nuevo contrato social" con diez políticas de Estado, que estará sujeto a la aprobación de la Ley Bases y a un nuevo Pacto Fiscal.
Durante su discurso de apertura del período de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente de Argentina Javier Milei insistió en su idea de impulsar una nueva reforma laboral, y apuntó contra sindicalistas y los convenios colectivos de trabajo.
Al hablar sobre el mercado laboral en la actualidad, el presidente dijo que el sector privado formal "se encuentra congelado" y que "producto de la rigidez y sus altos costos laborales hace 12 años no produce un solo puesto de trabajo nuevo". Luego, se despachó contra los sindicalistas, a quienes acusó de "entregar a sus trabajadores, engañándolos con supuestos beneficios mientras promueven un régimen laboral que solo los beneficia a ellos".
El presidente llamó a que el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba se firme "un nuevo contrato social" con diez políticas de Estado, que estará sujeta a la aprobación de la Ley Bases y a un nuevo Pacto Fiscal, y anunció el envío al Parlamento de un paquete de leyes "anticasta". Una de las siete políticas de Estado que figura en el llamado Pacto de Mayo apunta a impulsar "una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal", resaltó Milei.
Además, otro apartado apunta a llevar adelante "una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y aporten y permita a quienes prefieran suscribirse un sistema privado de jubilación". También adelantó que se le descontará la jornada del sueldo a los empleados del Estado que no vayan a trabajar por motivo de paro.
En su mensaje, anunció que obligarán a sindicatos "a elegir autoridades de forma periódica supervisados por la justicia electoral, que limitará los mandatos de esas autoridades a cuatro años y establecerá un tope de una sola reelección posible". Además, aseveró: "Los convenios colectivos específicos que realizan en asociación libre entre los trabajadores de una empresa o grupo de empresas primarán sobre los convenios colectivos del sector".
De esta forma, Milei quiere habilitar que un acuerdo entre una empresa y los trabajadores de una planta tenga mayor rango y validez que el acuerdo del gremio del sector con las cámaras empresariales.
Vamos a terminar con esa locura de imponerle a la gente las condiciones laborales que define atrás de un escritorio un señor que no trabaja hace 30 años.", agregó.
Cabe recordar que un fallo de la Corte Suprema que limitó el cálculo de los intereses de las indemnizaciones por despido fue celebrado por el sector empresario y tomado como señal de alerta por laboralistas que representan a trabajadores, como antesala a una definición sobre la legalidad de la reforma laboral incluida en el DNU 70/2023.
Fuentes judiciales, empresarias y sindicales coinciden en que son causas distintas que podrían tener desenlaces diferentes, aunque referentes ligados a los gremios advierten que el cambio de época ya se plasma en las relaciones laborales.
Fuentes judiciales indicaron que, en este caso, fue un fallo que busca ordenar los criterios de los tribunales inferiores que deben fijar la forma de capitalizar los intereses atados a la disputa por la indemnización.