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Movistar solventará impactos por eliminación de roaming

Telefónica amplía su promoción sobre eliminación del roaming México-EU para sus 20 millones de clientes de prepago y lanza un plan específico para su mercado de pospago, y sostuvo que en octubre determinará el éxito de esta estrategia.

Telefónica Movistar mantendrá hasta el 15 de octubre la estrategia comercial que permite a sus usuarios de prepago comunicarse entre México y Estados Unidos sin que incurran en un cobro adicional como es la llamada tarifa de roaming, mientras que para sus clientes de pospago lanzó recientemente un plan que ya incluye el uso de minutos, SMSs o datos de navegación al otro lado de la frontera sin enfrentar ese cobro.

Funcionarios de Movistar comentaron que esas son las dos maneras con las que esta telefónica pretende atender a sus consumidores ante los recientes anuncios de AT&T y de Telcel de desaparecer el cobro de roaming o en su caso, de eliminarlo a cambio de la contratación de ciertas condiciones de servicio.

La desaparición de las tarifas del roaming hizo eco en México luego que AT&T anunciara en abril esta eliminación para sus clientes, pero que Movistar hizo efectiva y por promoción para sus usuarios en junio, acciones a las que Telcel se sumó en julio para el segmento de pospago y en agosto para el rubro de prepago, recordaron los ejecutivos de Telefónica.

Lo primero que ocurrió en el mercado, fue que Telcel bajó la tarifa a tres pesos, más o menos por marzo... Y en la época de abril, AT&T hizo una declaración de que iba a tener la misma tarifa entre México y Estados Unidos, pero fue una declaración, no hizo ninguna acción comercial. Nosotros, el 1 de junio lanzamos la campaña de 'Bye al roaming', que efectivamente terminaba el 31 de julio, pero la hemos extendido; se extendió hasta el 15 de octubre para prepago , dijo Alfredo Izquierdo, director de Prepago en Telefónica México

Y en el caso de pospago, se extendió hasta el 17 de agosto en una primera parte y esto porque acabamos de sacar una nueva oferta que nació el 17 de agosto y que ya tiene minutos de roaming... Por esta situación es que nosotros seguimos ofreciendo el 'Bye al roaming'. No es una inscripción per se para el caso de los clientes de prepago; más de 20 millones de clientes de podían contar con la oferta directamente, si hablaban a Estados Unidos podían hablar con la misma tarifa que tenían en México , añadió.

Movistar ofrece por tanto un nuevo plan de servicio enfocado directamente a aquellos consumidores que mantienen un comunicación frecuente con Estados Unidos y de valor agregado, insistió a su vez Agustín Adelantado, director de Pospago en Telefónica México.

El plan es una nueva versión de una oferta que ya existía y contiene minutos a Estados Unidos y megas, también. No es necesario pagar una cantidad extra para tener esos minutos o datos en roaming en Estados Unidos; viene incluido con la renta del plan. Esa no es una promoción que se termine o que se pondrá fin en agosto o septiembre, sino que tiene toda la duración que se contrate previamente , comentó Agustín Adelantado.

En el tema de la eliminación del roaming México-Estados Unidos, todas las telefónicas parten con distintas condiciones en la competencia por atraer y retener clientes, sean de prepago o pospago, han comentado expertos.

Algunos han sostenido que Movistar pudiera enfrentar condiciones menos ventajosas, que se traducirían en impactos financieros que la operadora deberá absorber para no perder competitividad en el mercado móvil mexicano.

Lo anterior, porque Movistar no cuenta con una red de terminación de tráfico en Estados Unidos, mientras que AT&T, con la adquisición de Nextel-Iusacell-Unefon, se encamina a crear una única red en la región de América del Norte, y cuando América Móvil tiene contratados acuerdos comerciales con operadores estadounidenses para su filial TracFone que pudiera aprovechar para su marca Telcel, con lo que AT&T y Telcel estarían en mejor posición de competir en roaming a Movistar, han comentado anteriormente los expertos.

Otro factor a considerar obedece a que de los alrededor de 24 millones de clientes de Movistar en México, sólo el 6.6% significan su base de pospago, los que demandan servicios de valor agregado o que consumen más minutos o datos, mientras que de los 68 millones de usuarios de Telcel, los de pospago suponen el 14.2%, y los de AT&T rondan el 45.5%, esto, conforme estimaciones de The Competitive Intelligence Unit (The CIU) al primer trimestre del 2015.

Este escenario no desanima a Telefónica Movistar, dado que la compañía continuará con sus planes de ofrecer servicios libres de cargos de roaming a sus clientes, afirmaron sus representantes.

Lo que hemos decidido nosotros es asumirlo (el costo) dentro la oferta comercial. Los acuerdos son los mismos que ya hemos tenido con otras empresas y los hemos asumido y es así como hemos salido comercialmente.

Hoy en día, un cliente de prepago si tiene una tarifa de 85 centavos y se va al otro lado de la frontera, le cobramos 85 centavos en la llamada de roaming y en el caso de pospago, no estamos cobrando ningún peso adicional al que ya tiene contratado el cliente. hoy en día hay un Telcel, que está cobrando un filtro de 50 pesos y nosotros no hacemos eso , dijo Izquierdo, director de Prepago en Telefónica México.

El estratega del segmento de prepago de Movistar para el país sostuvo que llegado el momento, Telefónica tomara su decisión de continuar con esta táctica comercial en materia de roaming.

Lo que hacemos es que revisamos los costos comerciales que tenemos y si los números no dan, seguimos con la campaña y eso es como estamos hoy en día. Lo que tenemos hoy en día es una oferta que les sirva a los clientes de prepago y los nuevos en pospago. Veremos la forma, es parte de nuestro trabajo... Esa es parte de las decisiones que tomaremos en su momento .

nicolas.lucas@eleconomista.mx

mfh

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