Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Muestran sindicatos poder de negociación

El gremio sindical de trabajadores de grandes firmas de la Iniciativa Privada, así como de los sindicatos de grandes dependencias, como el gremio magisterial, han logrado negociaciones salariales por encima del promedio tras la crisis económica del 2008.

Tras la crisis económica del 2008, el poder de negociación de los grandes sindicatos de empresas privadas y dependencias públicas lograron buenos incrementos.

En lo que va del año los gremios más poderosos, como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el Sindicato Petrolero de la República Mexicana, el de mineros y telefonistas lograron los mayores incrementos salariales que fluctúan entre 4.9 y 6% global.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que preside Elba Esther de Gordillo, logró un aumento directo al tabulador de 4.75%, más 1.3% en prestaciones, además de cuantiosos recursos para diversos proyectos.

También, el sindicato petrolero alcanzó recientemente 4.75% directo al salario de los trabajadores y 1.15% en prestaciones, además de apoyo en transportes y despensas, y el de telefonistas 7.7 por ciento.

En enero los mineros de las secciones 30 de Naica, Chihuahua, y 74 de Torreón, Coahuila, acordaron con la empresa un incremento salarial de 6.5 % directo al salario; 1.5% en prestaciones, más un bono global de 300 pesos.

El sindicato minero obtuvo incrementos de 13% global con siete empresas; mientras que la última negociación con Arcelor-Mittal en Lázaro Cárdenas, Michoacán, que obtuvo 14.5% de aumento.

Dichos aumentos presionan las revisiones que están en puerta, como la del sindicato de Volkswagen, que demandó 13% y el del sindicato del IMSS, que realizará este lunes el depósito de su pliego petitorio, pero que tiene previsto que sea complicada negociación porque no hay dinero para cubrir ni siquiera los compromisos contractuales , dijo entrevistado por El Economista Valdemar Gutiérrez, líder del sindicato.

Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social detalla que, hasta el mes de junio, se han realizado revisiones salariales en 4,363 empresas privadas y en 66 empresas públicas.

MODERAR MÍNIMOS

En tanto, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos detalló en su informe sobre el mercado del trabajo: Las condiciones en el mercado de trabajo han contribuido a moderar los aumentos salariales. Así, el nivel del ingreso promedio de los empleos que se han generado durante la recuperación de la economía es inferior al de los puestos de trabajo que se perdieron durante la fase recesiva .

En mayo del 2011, los trabajadores permanentes inscritos en el IMSS cotizaron un salario promedio de 247.06 pesos diarios, lo que en términos reales significó un crecimiento de 4.3%, muy por debajo de lo que alcanzaron los sindicatos de mayor fuerza en el país.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete