Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Multa a Iberdrola representa 12% de sus ingresos del 2021

Según fuentes que presenciaron la autorización del permiso que le otorgó la CRE para realizar esta actividad, desde su arranque la española tenía la intención de venderle energía a clientes.

La multa de 9,145 millones de pesos por la acusación de venta ilegal de energía mediante su planta de autoabasto a Iberdrola Monterrey equivale a 12.4% de los ingresos que la española obtuvo por sus operaciones en México en el 2021.

La sanción resulta elevada si se le compara con la pena económica máxima que prevé la Ley Federal de Competencia Económica por violaciones a dicha legislación, que es de 10% de las ventas anuales del agente económico infractor y es una referencia de sanciones por delitos económicos.

Por otro lado, según fuentes que presenciaron la autorización del permiso que le otorgó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para realizar esta actividad, desde su arranque la española tenía la intención de venderle energía a clientes. 

Un ex asesor de la CRE que pidió guardar el anonimato, participó en la decisión de otorgarle el permiso E/205/AUT/2002 para la planta de Dulces Nombres a la filial Iberdrola Monterrey, explicó a El Economista que otorgar el permiso fue muy controversial porque en el órgano de gobierno del regulador, presidido entonces por Dionisio Pérez Jácome, hubo opiniones divididas, ya que la energía que Iberdrola ofrecía llevaría competitividad a grandes empresas de Monterrey, pero expresamente estaba diseñada para clientes y no para socios, como debía ser legalmente en la actividad de autoabasto. Así que algunos como el comisionado Raúl Nocedal se opusieron a otorgar el permiso. 

“Pero las presiones eran bastante fuertes y había que tomar la decisión de retrasar el desarrollo de una zona del país que necesitaba energía que la Comisión Federal de Electricidad no estaba en posibilidades de proveerle, así que se brincaron la ley, sin sobornos ni tratos por debajo de la mesa, sencillamente era necesario económicamente, pero ilegal”, dijo la fuente. 

El permiso E/205/AUT/2002 otorgado el 10 de enero de 2002 permitió a Iberdrola una generación máxima de 619.3 megawatts. En el permiso se autorizó el autoconsumo de energía de 44 socios, aunque según el Artículo 102 del Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, los planes de expansión legales le permitirían llegar a tener hasta 109 socios, entre ellos, filiales de Vitro, Femsa, Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, Dupont, Colgate Palmolive y Gas Natural México, entre otros.  

Tan sólo en el 2021, Iberdrola obtuvo ingresos totales en México de 3,489 millones de euros, monto que fue superior en 29% al del año anterior y equivale a unos 73,363 millones de pesos. 

karol.garcia@eleconomista.mx

Temas relacionados

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete