Lectura 5:00 min
Multimillonario, efecto de decisión de la SCJN sobre Telefónica
En lo inmediato, hay en juego $10,000 millones que se devolverían a la española, pero Telcel o AT&T podrían pedir también una compensación.
Una resolución favorable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para Telefónica Movistar en su disputa contra la Ley Federal de Derechos y el cobro que ésta marca por el uso del espectro radioeléctrico sentaría un precedente para que otros operadores realicen un reclamo de derechos similar, lo cual supondría un costo económico significativo para el Estado, apuntaron analistas.
La Corte está por resolver un amparo que podría favorecer hasta con 10,000 millones de pesos a Telefónica Movistar.
En la Primera Sala de la Suprema Corte está un amparo interpuesto por Telefónica Movistar contra el artículo 244-A de la Ley Federal de Derechos que establece la cuota que se paga por el uso y aprovechamiento de la banda de 700 MHz, que usa la Red Compartida, respecto de la tarifa establecida en el artículo 244-B para la banda de 1900MHz que utiliza la telefónica.
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ministro de la Suprema Corte, elaboró un proyecto que plantea que el Estado devuelva a Telefónica Movistar de forma inmediata lo que ha pagado desde el 2016 por el uso de las frecuencias, 7,800 millones de pesos, además de que evitaría que la firma española pague 2,596 millones por el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico.
Telefónica calificó, en su amparo, como “subsidio injustificado”, el pago que se hace por la Red Compartida pues se violenta el principio de igualdad, pues el concesionario de dicha eroga por el espectro de la banda de 700 MHZ una décima parte de lo que Telefónica destina para sus frecuencias.
Lo que sucedió es que el artículo 244-A fue reformado por el Congreso en el 2015 para reducir en hasta 80% el pago de derechos de la banda de 700 MHz.
Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que, en caso de favorecer a Telefónica, la SCJN podría sentar un precedente por el cual el resto de las empresas podría pedir una compensación similar a la que obtendría Telefónica.
“Será un foco rojo en la elaboración de la Ley Federal de Derechos, habría que ver cómo lo solucionan, sería solo para Telefónica, pero se crearía precedente en la Corte para el tratamiento de derechos”, dijo.
Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy&Law, destacó que la Red Compartida estuvo diseñada constitucionalmente para ampliar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones, principalmente en las zonas rurales o alejadas, a donde en muchas ocasiones no llegan las empresas porque no hace sentido de negocio, de ahí el beneficio o incentivo económico para dicha red.
Levy, de Observatel, dijo que la discusión en la Corte también puede servir como preámbulo para que se revise la fórmula con la que se determinen los derechos que pagan los operadores, pues éstos son onerosos, como sucede también con el valor del espectro. “Estamos en un país en donde las empresas pagan muchos derechos y ello se refleja en el costo que trasladan al consumidor, además que ven afectadas sus inversiones o planes de negocios”.
La GSMA, que agrupa a los mayores operadores móviles en el mundo, ha dicho en diversas ocasiones que la carga fiscal del espectro en México es elevada, hecho que puede afectar no sólo la viabilidad de la industria, sino el beneficio para los usuarios.
En el 2012, Telefónica ya había demandado al gobierno de México por más de 14,000 millones de pesos por la regulación que obligó a la baja de tarifas de interconexión.
Cinco puntos para entender la disputa de Telefónica
- En México, al igual que en el resto de los países, el espectro es sujeto al pago de derechos y está regulado en la Ley de Derechos.
- En su artículo 244-A se establecen las cuotas que deberán pagarse por el uso o explotación de la banda de 700 MHz –sobre la que está montada la red mayorista concesionada a Altán–, mientras que en el artículo 244-B establece las cuotas que debe pagar el resto de las empresas, como Telefónica.
- Dado que las tarifas que se marcan para el uso de la banda de 700 MHz representan hasta una décima parte de las que se cobran a Telefónica por su espectro en la banda de 1,900 MHz, la empresa española se inconformó por considerar que se trata de un “subsidio injustificado”, por lo que reclama una compensación.
- La GSMA, que agrupa a los mayores operadores móviles en el mundo, ha dicho en diversas ocasiones que la carga fiscal del espectro en México es elevada, “hecho que puede afectar no sólo la viabilidad de la industria, sino el beneficio para los usuarios”.
- La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de Telefónica podría marcar precedente en la industria pues otros operadores podrían emprender acciones semejantes.