Lectura 4:00 min
Nissan elevará a 90% su contenido nacional al 2017
Nissan Mexicana alcanzará 90% de integración local en la composición de sus vehículos en marzo del 2017, al adquirir piezas y componentes automotrices a los proveedores mexicanos por un monto de 5,400 millones de dólares, adelantó Horacio Saldívar, director de compras de la automotriz.
Nissan Mexicana alcanzará 90% de integración local en la composición de sus vehículos en marzo del 2017, al adquirir piezas y componentes automotrices a los proveedores mexicanos por un monto de 5,400 millones de dólares, adelantó Horacio Saldívar, director de compras de la automotriz.
Precisó que hasta el momento un vehículo producido por Nissan en México posee 84% de integración nacional. Asimismo, trabajarán a marchas forzadas para elevar el contenido nacional a través de alianzas estratégicas con países como China, Japón o Estados Unidos, a fin de que se hagan inversiones en México en piezas como electrónicos, acero, plásticos, otros.
En entrevista con El Economista, Saldívar dijo que la empresa japonesa se encuentra en el proceso de sustituir importaciones y fortalecer a los proveedores nacionales que permitan desarrollar nuevas autopartes o commodities con valor y surtan a la industria automotriz.
Precisó que las compras de Nissan a proveedores nacionales se elevarán 7% durante el año fiscal (abril 2016-marzo 2017), como parte de la demanda de la producción y exportación.
Las compras se hacen en la manufactura de commodities que son de impacto alto, como las llantas. De manera local, los rines, los asientos ya se compran desde hace muchos años por el volumen que implica mover una pieza de ese tamaño. Todas las piezas de volumen cúbico están centralizadas en México; de hecho, como armadora somos la que tiene la mayor integración a nivel de las plantas y ha alcanzado 84% , destacó el directivo de la marca japonesa líder en el mercado mexicano.
Horacio Saldívar comentó que Nissan no se conforma con los proveedores nacionales a los que tiene acceso, pues ya inició una labor de alianzas estratégicas de inversiones para desarrollar partes electrónicas.
Actualmente todo lo electrónico se importa básicamente de China, porque la industria allá es muy robusta, y es en ese país en donde casi todo el sector automotriz se surte. Ahí hay área de oportunidad para fortalecer la industria en México. Otro punto es maquinados especializados, también lo que es inyección de aluminio , explicó.
Acotó que están explorando las industrias electrónicas en China para que vean la opción de buscar una alianza estratégica y trasladen inversión en México, puesto que la empresa en ese país asiático ya tiene el negocio, ellos podrían tener un dual sourcing.
Las piezas más críticas son las tabletas de circuitos, en donde se soldan los microcomponentes, y ése es un punto a atacar , concluyó Saldívar.
Produjo 430,442 unidades
Cierre de primer semestre, exitoso en producción y exportación: Nissan
Nissan Mexicana cierra el primer semestre del año con nuevo récord en producción, con 430,442 unidades, lo que representa un incremento de 4% en comparación con el mismo periodo del 2015.
Alcanzar nuevos récords es el reflejo de la suma de esfuerzos de las tres plantas de manufactura establecidas en nuestro país (dos en Aguascalientes y una en Morelos), así como el compromiso de calidad demostrado por todo nuestro equipo de manufactura con niveles de entrega de clase mundial , destacó Armando Ávila, vicepresidente de manufactura de Nissan Mexicana.
En exportación, la japonesa también se coloca como líder en la industria con un total de 269,652 unidades enviadas al mundo durante los primeros seis meses del año.
Lo anterior, dijo el directivo, reafirma el extraordinario trabajo de la mano de obra mexicana, la cual se refleja en la calidad, diseño, tecnología y durabilidad de los vehículos de producción nacional y en la demanda por parte de los diferentes mercados del mundo.
Ávila ratificó que Nissan ve con entusiasmo llegar a producir más de 1 millón de unidades en México, antes de que termine esta década, con la integración de la nueva planta COMPAS (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes), que iniciará la producción de vehículos Infiniti en el 2017.
Los cinco vehículos con el mayor volumen de producción durante el primer semestre del 2016 fueron Nissan Sentra (149,074 unidades), Nissan Versa (100,015 unidades), la Pick Up Nissan NP300 Frontier (53,131 unidades), Nissan March (38,663 unidades) y Nissan NOTE (31,609 unidades). (Lilia González)