Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

No deben mezclarse impeachment y comercio: Grassley

El presidente del Comité de Finanzas del órgano legislativo llamó a no politizar el T-MEC.

El presidente del Comité de Finanzas del Senado, Chuck Grassley (R-IA), advirtió a los legisladores demócratas que no se debe mezclar el asunto del juicio político (impeachment, en inglés) con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Si los demócratas usan los procedimientos de juicio político como base para no actuar sobre políticas que beneficiarán directamente a estadounidenses como el T-MEC o la reducción de los precios de los medicamentos recetados, eso demostraría que están más interesados en la política y se oponen al presidente a toda costa que a servir al pueblo estadounidense”, dijo en un comunicado.

De acuerdo con legisladores demócratas y funcionarios de la Casa Blanca, se espera que, en el corto plazo, alrededor de un mes, ambas partes se pongan de acuerdo para llevar a votación el T-MEC, que sustituiría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Por mi parte, seguiré centrándome en los problemas que afectan la vida cotidiana de los habitantes de Iowa. Espero que mis colegas demócratas vuelvan a hacer lo mismo por sus electores”, añadió Grassley.

Según la Constitución de Estados Unidos, la Cámara de Representantes tiene el poder de acusar a un funcionario federal de irregularidades, un proceso conocido como juicio político. La Cámara destituye a un individuo cuando la mayoría acuerda una resolución de la Cámara que contenga explicaciones de los cargos.

Las explicaciones en la resolución se denominan “artículos de juicio político”. Después de que la Cámara acuerde acusar a un oficial, la función del Senado es llevar a cabo un juicio para determinar si el individuo acusado debe ser destituido de su cargo. La remoción requiere un voto de dos tercios en el Senado.

El proceso de impugnación de la Cámara generalmente se desarrolla en tres fases: iniciación del proceso de impugnación; investigación del Comité Judicial, audiencias y marcado de artículos de juicio político; y consideración plena de la Cámara de los artículos de juicio político.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-CA), anunció el martes que la Cámara Baja avanzaría en una investigación de juicio político sobre la conducta del presidente Trump, incluida su solicitud de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, investigue al ex vice presidente Joe Biden (quien compite por la Presidencia de Estados Unidos) y a su hijo.

Por ahora, la Casa Blanca reveló este miércoles el contenido de la llamada telefónica del 25 de julio entre Trump y Zelenski, en la que el primero pidió al segundo que ayudase a investigar a Hunter Biden, el hijo del demócrata Joe Biden que tenía negocios en Ucrania mientras su padre estaba en el gobierno estadounidense.

Trump y sus seguidores aducen que Biden, vicepresidente durante el gobierno de Barack Obama, usó su influencia para salvar de una investigación criminal a su hijo Hunter Biden, quien fue ejecutivo de una empresa energética en Ucrania.

rmorales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete