Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Nochebuenas de Atlixco llegan a los autoservicios

Entre 900,000 y 1 millón 200,000 plantas de Flor de Nochebuena se cultivaron en Atlixco, Puebla, en lo que va del año, de las cuales al menos la mitad ya se comercializó en el sur y sureste del país.

Puebla, Pue. Entre 900,000 y 1 millón 200,000 plantas de Flor de Nochebuena se cultivaron en Atlixco, Puebla, en lo que va del año, de las cuales al menos la mitad ya se comercializó en el sur y sureste del país. El resto se venderá al mayoreo a tiendas de autoservicio como Home Depot, Chedraui y Soriana, y al menudeo en viveros y ferias, comentaron empresarios del sector y autoridades municipales.

En esta localidad -que tiene más de 120,000 habitantes-, el cultivo de la Flor de Nochebuena inicia desde marzo de cada año. La derrama económica que significa esta actividad no es nada despreciable, pues este año ascenderá a 35 millones de pesos, 10% más que en el 2009, y genera al menos 300 empleos directos.

Además, el sector ha contribuido al crecimiento del turismo, pues entre 60 y 70% de las personas que visitan Atlixco lo hace para comprar flores de ornato.

Segundo lugar nacional

De hecho, hoy se inicia la novena edición de la Feria de la Nochebuena, la cual concluirá hasta el próximo 5 de diciembre, en la cual se pretenden vender 25,000 plantas.

De acuerdo con datos del ayuntamiento de Atlixco, en cuanto a la producción nacional de Flor de Nochebuena, esta localidad se encuentra en segundo lugar, sólo después de Xochimilco; mientras que Puebla ocupa el cuarto lugar en dicho rubro, detrás de Morelos, Estado México y Michoacán.

Vicente Lauro Nieto Castillo, gerente de Flornatec, una de las empresas productoras de flor de ornato más grandes de la región -que cultiva al año unas 125,000 plantas-, dijo entrevistado por El Economista que en el municipio hay unos 35 productores, de los cuales sólo 10 crearon sus empresas y el resto siembra la flor en traspatios. La otra compañía grande en Atlixco se llama Vivero Hermanos León.

Nieto Castillo explicó que la producción de ambas empresas casi se ha duplicado en los últimos ocho años, aunque los productores pequeños no han tenido la misma suerte por la falta de financiamiento bancario y capacitación técnica.

El Gerente de Flornatec indicó que entre 80 y 90% de la planta de Nochebuena producida localmente se vende al mayoreo y se comercializa a través de diferentes tiendas de autoservicio.

Negocio de temporada

60 y 70% de las personas que visitan Atlixco lo hace para comprar flores de ornato.

30 y 50% ha caído la comercialización al menudeo de la planta, con relación a hace tres años.

80 y 90% de la planta de Nochebuena producida localmente se vende al mayoreo y se comercializa a través de diferentes tiendas de autoservicio.

tdamian@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete