Lectura 4:00 min
Nueva señal de TV de la CDMX usará infraestructura del Canal 22
El IFT hizo público más detalles del nuevo canal que será de uso social y con una potencia limitada para evitar interferencias en esta ciudad, uno de los mercados de televisión más relevantes en América Latina, por sus 25 millones de televidentes y una treintena de canales de televisión abierta que dan cobertura al Valle de México y sus alrededores.
El nuevo canal de televisión que transmitirá sobre la plaza de la Ciudad de México, lo hará desde infraestructura arrendada al Canal 22 y será operado por la organización civil Sistema Regional de Televisión A.C., desde el canal digital 2 para las 16 alcaldías de la capital y sobre todo, para cerca de 88 municipios de los vecinos estados de México e Hidalgo.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hizo público más detalles del nuevo canal que será de uso social y con una potencia limitada para evitar interferencias en esta ciudad, uno de los mercados de televisión más relevantes en América Latina, por sus 25 millones de televidentes y una treintena de canales de televisión abierta que dan cobertura al Valle de México y sus alrededores. La CDMX también es sede tres de cadenas nacionales de televisión y alberga los corporativos de dos televisoras de eco mundial.
El IFT determinó que el Sistema Regional de Televisión, una organización que también es concesionaria de espectro para televisión en Chihuahua, usará la frecuencia de los 54-60 MHz para transmitir sobre el canal 2, bajo las siglas XHCSBO-TDT y con una cobertura estimada de 45 kilómetros desde su antena que se ubicará en la torre del Canal 22 ubicada en el cerro del Chiquigüite, a su vez en el norte de la capital y por lo que Sistema Regional de Televisión tendrá una mucho mejor recepción hacia Hidalgo que hacia el estado de Morelos por la fuerza del viento.
El Canal 22 no ha develado todavía cuánto dinero percibirá por recibir en su torre a la antena de Sistema Regional de Televisión. La información disponible indica que cobra 6.5 millones de pesos al Congreso de la Unión por permitir la transmisión del Canal del Congreso desde su torre y 1.8 millones a Televisión Digital por también usar parte de su espacio.
La XHCSBO-TDT tiene de inicio una habilitación del IFT para transmitir a una potencia máxima de 1,250 Watts las 24 horas del día y desde una altura de 127 metros sobre el cerro del Chiquigüite.
Después de realizados los análisis correspondientes a la documentación presentada, se determinó técnicamente factible la autorización del proyecto de instalación presentado para la estación XHCSBO-TDT, en la Ciudad de México”, indicó la autoridad.
A mediados del 2023, el Instituto Federal de Telecomunicaciones entregó una concesión de espectro a una organización civil, para que esta entidad, Sistema Regional de Televisión, cree un canal de televisión de carácter social para la Ciudad de México y su área conurbada, el primero en la historia de la capital.
La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) define a las concesiones de uso social como aquellos canales de radio o televisión que difunden contenidos con propósitos culturales, científicos o educativos y sin fines de lucro a una determinada comunidad.
El IFT ya había entregado varias concesiones para televisión o radio de uso social en otras regiones de la República, pero nunca en la capital e incluso algunos entes han renunciado a esos canales por escasez de recursos o desinterés de las audiencias en sus contenidos.
La concesión fue aprobada de manera unánime en el IFT el miércoles 7 de junio, según la resolución P/IFT/070623/239, y respondió a las solicitudes que Sistema Regional de Televisión A.C. presentó desde el año 2018 y en el contexto de la configuración del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias (PABF) del año 2019,
La industria mexicana de la televisión habría generado ingresos de 4,619 millones de dólares en el año 2022, por la inversión publicitaria de los anunciantes, de acuerdo con estimaciones de PWC, y el mercado televisivo de la Ciudad de México participa en este sector con un tercio de esos ingresos generados.
El ser el nuevo canal uno con concesión de uso social, Sistema Regional de Televisión se encuentra imposibilitada de lucrar con su señal de televisión, aunque sí podría captar recursos de donaciones, que a su vez tendrán que ser verificados por el IFT.