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Nuevo León busca liderato en turismo de reuniones

Monterrey se está dando a conocer no sólo por tener la capacidad de atender cualquier evento empresarial si no de crear experiencias únicas entre sus asistentes, en 2014 Nuevo León atrajo más de 219 eventos que generaron una derrama económica de 3,760 millones de pesos.

El turismo de reuniones en Monterrey, Nuevo León, tiene una gran oportunidad para desbancar a otras ciudades del país como la primera opción para que el empresariado quiera alojar sus principales eventos en la casa del Cerro de la Silla, a pesar de que el estado debería estar consolidado por su cercanía con los Estado Unidos y su amplia conectividad aérea como uno de los principales destinos para el turismo de reuniones, no es sino hasta este año que pone a otras grandes urbes a temblar en cuanto a acaparar de grandes eventos.

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De la mano de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), con más de 15 años de experiencia, Monterrey se está dando a conocer no sólo por tener la capacidad de atender cualquier evento empresarial si no de crear experiencias únicas entre sus asistentes, en 2014 Nuevo León atrajo más de 219 eventos que generaron una derrama económica de 3,760 millones de pesos.

Monterrey está dando la cara por el estado en el área de turismo de reuniones con inversiones y mega desarrollos de gran envergadura como el Pabellón M, diseñado por el despacho Landa Arquitectos y desarrollado por la inmobiliaria Torre M, contara con 30,00 metros cuadrados de áreas para oficinas, centro comercial, hotel Fiesta Americana, con 180 habitaciones, un mega auditorio, que seguro será la joya de la corona en cuanto abra sus puertas, además de un centro de convenciones para alojar hasta 3,800 personas, además de alojar la Torre InverCap de 50 niveles, un proyecto muy ambicioso de la constructora Javer, propiedad de Salomón Marcuschamer.

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También tiene para alojar cualquier tipo de eventos hasta el demandado nuevo sector de bodas, al que el ya consolidado CINTERMEX (Centro Internacional de Negocios Monterrey, A.C.) le saca provecho recientemente, y que confirma que sigue apostando por su crecimiento a pesar de que cuenta con más de dos décadas impulsando al sector y que se caracteriza por ser el centro de convenciones con la mejor infraestructura de tecnología en el país.

Y no hay que olvidar al Centro Convex, el Auditorio Banamex, la Arena Monterrey, el Centro de Alto Rendimiento (CARE) y el excepcional Parque Fundidora, un estandarte del esfuerzo de la ciudad por seguir creciendo y mejorando, y que deja en claro que Monterrey está preparado para arrebatarle eventos a las demás urbes.

En palabras del director de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León (Codetur), Miguel Ángel Cantú, el empresario como actor del turismo lo que espera es que el Gobierno sea quien de las soluciones a los problemas para mayor desarrollo que atraiga más inversión al estado .

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Cantú destaca que la industria turística de Nuevo León tiene mucho que dar aun, y prepondera la falta de apoyo a las zonas rulares del estado, que pueden y deben ser beneficiadas por el turismo.

El director de la Codetur destaca que el turismo deportivo está repuntando este año, y cree que la devaluación del peso puede explotar el área de oportunidad del turismo médico en la entidad, por la paridad peso dólar.

¿Cómo Monterrey quiere destacarse?

La ciudad cuenta con gran capacidad de servicios de calidad y con una oferta hotelera que suma 14,000 habitaciones y con gran potencial de seguir creciendo para finales de año, además cuenta con recorridos que otros destinos envidiarán, como el Paseo Santa Lucía, su gran variedad de museos, solo detrás del D.F. en el país, su oferta de Ecoturismo y de Aventura, su muy conocida gastronomía que a todo visitante enamora, y ahora también puede presumir de sus pueblos mágicos –Santiago y Linares-, que atraen las miradas de la industria.

En agosto pasado, un estudio de la Global Meetings and Tourism Specialists destacó que Nuevo León desaprovechaba la industria de reuniones, que durante 2014 generó 16,044 millones de pesos, que representaron 1.24% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

Es difícil para el estado competir de la noche a la mañana con destinos ya consolidados como la Ciudad de México, Cancún, Puebla, Guanajuato, La Paz, Mérida, Oaxaca, Playa del Carmen y San Luis Potosí según el ranking de International Congress & Conventions Association (ICCA), pero con la llegada de nuevas cadenas y en espera de anunciar una inversión de la cadena de parques de diversiones Six Flags le planta cara a los demás estados en la lista.

El próximo año puede redimirse ya que Nuevo León será la sede del Congreso Mexicano del Petróleo 2016, que este año se celebró en Guadalajara, y que reunirá a especialistas, empresarios y proveedores del sector que con la reforma energética, impulsada por el Gobierno Federal, es el evento que puede detonar el atractivo del estado en cuanto a la calidad de alojamiento de sus visitantes.

La ciudad de Monterrey es uno de los centros industriales más productivos del país y está fuertemente preparado para atraer las grandes convenciones nacionales e internacionales, y ofrece un abanico de posibilidades para sus visitantes desde un viaje en helicóptero para conocer los recintos más renombrados de la ciudad como el Cerro de la Silla, los impresionantes estadios de la ciudad, hasta el familiar pero muy bonito Museo del Dulce a la entrada del Parque Fundidora, sus majestosas montañas que lo rodean debe ser un plus para todo el que lo visita en un viaje de negocios.

A la fecha, México se encuentra fuera de los primeros 20 organizadores de reuniones y fluctúa en la posición 22-24 de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones.

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