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PIB en transporte aéreo se dispara en II trimestre

La aviación suma éxitos. El PIB del transporte aéreo en México durante el segundo trimestre del año se incrementó 17.9% y alcanzó un valor de 61,131 millones de pesos, con lo cual suma 23 trimestres consecutivos de crecimiento, de acuerdo con cifras del Inegi.

La aviación suma éxitos. El PIB del transporte aéreo en México durante el segundo trimestre del año se incrementó 17.9% y alcanzó un valor de 61,131 millones de pesos, con lo cual suma 23 trimestres consecutivos de crecimiento, de acuerdo con cifras del Inegi.

En tanto, el autotransporte de carga subió 2.5% y llegó a los 612,326 millones de pesos, que representa el mayor valor de los rubros que integran el PIB del transporte en México.

Entre los factores que ayudaron a tener los aumentos está el hecho de que la industria venía de una baja considerable por la salida de Mexicana de Aviación, a finales del 2010, y poco a poco los espacios fueron usados por otras aerolíneas. Además, a nivel internacional y en México tenemos flotas más nuevas que permiten un uso intensivo para hacer vuelos consecutivos. El factor de ocupación ronda 80%, lo cual no había pasado , comentó la analista del sector aéreo, Rosario Avilés.

Con base en cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil, entre abril y junio del presente año se realizaron 202,480 operaciones de aerolíneas nacionales y extranjeras, lo que representó un incremento de 4% respecto a iguales meses del 2016.

Aeroméxico impulsa ?la actividad

Entre los grandes sucesos de la aviación en el segundo trimestre del año se encuentra la autorización del acuerdo de colaboración conjunta entre Aeroméxico y Delta, el 8 de mayo, para incrementar su conectividad entre México y Estados Unidos.

Como primeros efectos para la aerolínea bandera de México está lo que menciona en su reporte trimestral entregado a la Bolsa Mexicana de Valores: los ingresos totales de la compañía fueron de 14,531 millones de pesos, lo que representó un incremento de 17.5%, respecto al periodo abril-junio del 2016.

Para Rosario Avilés, los buenos efectos que también podría traer al sector aéreo el nuevo convenio bilateral con EU fueron neutralizados por el llamado efecto Trump en transporte de pasajeros, en carga la situación fue diferente y eso se reflejó el incremento el PIB respectivo.

Hay un buen ambiente en la industria. En el caso de México la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México ha llevado a otras terminales a crecer, por ejemplo, con aerolíneas de bajo costo. Además, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo ha dicho que el futuro es de crecimiento y que en los siguiente ocho años éste será evidente , agregó la analista.

Sin embargo, dejó en claro que también se trata de un sector sensible a diversas circunstancias que lo pueden afectar considerablemente.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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