Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

PRI, abierto a ajustes fiscales: IP

De acuerdo con líderes cupulares, el presidente del partido gobernante mostró afinidad en temas como deducibilidad y depreciación acelerada.

El sector empresarial del país avanza en su intención de concretar modificaciones favorables en la reforma fiscal y de entrada logró el compromiso del dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, de realizar ajustes, sobre todo en materia de deducibilidad y en los aspectos que no dañen los ingresos federales.

Tras una reunión en privado con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y acompañado de la cúpula priísta del Congreso, César Camacho y Emilio Gamboa, Beltrones informó que se llevan tres demandas de la Iniciativa Privada para tratar de modificar: mayor deducibilidad, depreciación acelerada de activos, e impulsar la inversión en investigación y desarrollo. Hay margen de maniobra en todo aquello que beneficie al país, que logre generar crecimiento, que no disminuya substancialmente los ingresos del gobierno , acotó el presidente del PRI.

A su salida de la reunión, Enrique Solana, dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) confirmó la disposición y apertura del partido tricolor para fortalecer el proyecto del Presupuesto Federal 2016, enviado por el Ejecutivo al Congreso.

Reconoció que no hay mucha tela de dónde cortar de la hacienda pública, pero también es cierto, hay medidas, como la deducibilidad en la depreciación acelerada, que generan actividad económica, que darán IVA e ISR a Hacienda , puntualizó el líder de los comerciantes establecidos.

El sector privado hizo propuestas para obtener deducibilidades más altas que incrementen los niveles de inversión, coincidieron Gerardo Gutiérrez y Juan Pablo Castañón, presidentes del CCE y la Confederación Patronal de la República Mexicana.

De acuerdo con Rodrigo Alpízar, presidente de la Canacintra, las recomendaciones de ajuste fiscal son: aumentar a 100% la deducibilidad de las prestaciones sociales (actualmente son no deducibles el 47%, lo que eleva el costo laboral 8 por ciento); Aumentar el tope de ingresos hasta 100 millones de pesos para aplicar la deducibilidad inmediata de inversiones y reducir la retención de ISR sobre intereses.

Además de ampliar el beneficio de la reducción de tasa sobre dividendos a todas las empresas; aplicar incentivos al sector de bebidas saborizadas en función de la reducción de contenido calórico para incidir en el combate de la obesidad; incrementar la deducibiidad del gasto de comidas en restaurantes por lo menos a 50%; así como aumentar a 250,000 pesos el límite para deducción de las inversiones en autos nuevos, reconociendo inflación y seguridad de autos.

Para los empresarios, la prioridad es la depreciación acelerada de inversiones, la cual se autorizó hasta 50 millones de pesos anuales, pero sólo a las pymes. Que se suba la depreciación a empresas de mayor facturación para que pueda haber impacto a la economía , refirió el presidente de la Concanaco.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete