Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Pacific Rubiales, Gilinski y EPM encabezan los negocios del año

Las empresas colombianas Pacific Rubiales, el Grupo de Energía de Bogotá, Bogotá Beer Company, EPM, han encabezado algunas de las principales fusiones y adquisiciones en los primeros meses del 2015, que ya suman más de 8,830 millones de dólares.

Ampliar la operación, atraer más consumidores, entrar a un nuevo mercado y tener un músculo financiero más fuerte son algunas de las motivaciones que han estado detrás de los 13 grandes negocios del año que a la fecha han sido protagonizados por actores de la talla de Pacific Rubiales, Jaime Gilinski, y el grupo de Empresas de Servicios Públicos de Medellín (EPM).

Las fusiones y adquisiciones más relevantes de los primeros cinco meses del año han sido agitadas y sorpresivas y ya suman más de 8,830 millones de dólares que incluyen sectores como salud, alimentos, bebidas, servicios públicos, banca, bolsa, energía y otros.

Raúl Ávila, profesor y experto en industria de la Universidad Nacional, señaló que a pesar de que las proyecciones de crecimiento de la economía cada vez se recortan más y hay fenómenos como el de un déficit en la cuenta corriente, Colombia es un país atractivo para compañías internacionales y para la expansión de las locales a raíz de que existen cualidades como un desempleo bajo (8.9% en marzo según el Dane) y un alto consumo per cápita que permiten realizar inversiones para tener réditos en el mediano y largo plazo.

El año inició con la alianza de Dentisalud y Dentalliance y la fusión entre Office Depot y Staples para formar una gigante de la papelería.

En febrero protagonizó la compra de Gemdeco por GE Healthcare, filial de General Electrics y como parte de una política para ganar presencia en la región de Santander Alquería adquirió Freskaleche.

En marzo Jaime Gilinski, principal accionista independiente del banco Sabadell en España, anunció la compra de su par inglés Trustee Savings Bank (TSB), siendo esta la mayor transacción a la fecha por un desembolso de 2,521 millones de dólares. Frente a este hecho, expertos bancarios como Alfredo Barragán, dijeron que este suceso genera credibilidad a la banca colombiana en los mercados internacionales.

Ese mes también se dio la fusión entre Kraft y Heinz en el mundo y el Grupo de Energía de Bogotá (EEB) declaró que compraban 51% de las concesiones de transmisión eléctrica de la brasileña JMalucelli Energía por 170 millones de dólares.

El cuarto mes del año fue el escenario para cinco negocios la compra accionaria del Grupo Argos por Odinsa; la fusión entre las comisionistas de bolsa Serfinco y Ultrabursátiles; la compra del Grupo EPM de la chilena Aguas de Antofagasta; la adquisición de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) de la firma Sophos Banking Solutions, y el negocio entre la brasileña AmBev y la cervecería local Bogotá Beer Company.

Ricardo Sierra, vicepresidente de finanzas corporativas del Grupo Argos dijo que la OPA de cerca de 195.9 millones de dólares por 24.8% de Odinsa que se está adelantando tuvo la asesoría de BTG Pactual como banca de inversión y el bufete de abogados que aconsejó la transacción fue Philippi Prieto Carrizosa.

Mientras que para la compra de la cervecería que facturó 38,000 millones de dólares en 2014 el bufete encargado de asesorar al fondo Tribeca, dueño de acciones de BBC, fue Holland & Knight

En mayo la protagonista de toda la plataforma empresarial fue Pacific Rubiales que recibió una OPA del Grupo Alfa y Harbour Energy por 4,974 millones de dólares, siendo la transacción más costosa de entre los 13 negocios.

Munir Jalil, economista jefe de Citibank, dijo que detrás de todos estos procesos hay un referente y es que los precios que tienen las compañías en el mercado es atractivo y bajo. Esto se da cuando las acciones están abajo y a partir de ahí con la fusión o adquisición se empiezan a recuperar, por lo que es una inversión a futuro , explicó.

Así mismo, el experto señaló que lo importante que hay que ver es que a pesar de la macroeconomía, Colombia es un mercado interesante y de expansión para las empresas que ahora están comprando.

Felipe Serrano, jefe de asesores de la Superintendencia de Industria y Comercio, señaló que todas las adquisiciones y fusiones deben verificarse antes de que la operación cierre económicamente, es decir antes de que se pague, porque es necesario analizar si se está creando una posición de dominio en el mercado.

Así las cosas Colombia y sus compañías siguen siendo foco de crecimiento y se perfilan para sostener la idea de que la industria es cada vez más relevante.

El próximo en la lista debería ser la compra de Isagén

El próximo 19 de mayo está pactada que sea la fecha en la que se realice la subasta de 57.61% de las acciones de Isagén, acto que se convertiría en la segunda gran transacción del mes y el negocio número 14 más relevante del año, siempre y cuando el mercado no sorprenda como lo ha venido haciendo. Según expertos, lo más probable que ocurra es que quien apueste por comprar la firma estatal controladora de energía deberá tener un músculo financiero lo suficientemente fuerte para pujar por las acciones en subasta y luego ser capaz de llevar el mismo precio por acción hacia el resto de propietarios, que podrían decidir vender.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete