Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Pacto Transpacífico abre cupos lácteos en México

También México otorgó un cupo de importación de 500 toneladas de leche evaporada desde el 1 de enero. El cupo subirá hasta alcanzar 750 toneladas a partir del año 11 de la entrada en vigor del CPTPP, límite en el que se mantendrá sin cambios hacia adelante.

Foto: Notimex.

Foto: Notimex.

México abrió un cupo de importación de 250,000 litros de leche y nata (crema), sin concentrar, sin adición de azúcar ni otro edulcorante, el pasado 1 de enero.

El cupo se incluye en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés).

El cupo escalará año con año hasta alcanzar 375,000 toneladas a partir del año 11 de la entrada en vigor del CPTPP, límite en el que se mantendrá sin cambios hacia adelante.

También México otorgó un cupo de importación de 500 toneladas de leche evaporada desde el 1 de enero. El cupo subirá hasta alcanzar 750 toneladas a partir del año 11 de la entrada en vigor del CPTPP, límite en el que se mantendrá sin cambios hacia adelante.

Adicionalmente México otorgó un cupo de importación de 1,000 toneladas de leche condensada en el 2019, el cual escalará año con año hasta alcanzar 1,500 toneladas a partir del año 11 de la entrada en vigor del CPTPP, límite en el que se mantendrá sin cambios hacia adelante.

En general, el CPTPP representa un mercado para los mexicanos de 372 millones de consumidores potenciales. El comercio de México con el bloque alcanzó los 67,000 millones de dólares en el 2017. Su membresía aporta 10% de la Inversión Extranjera Directa que recibe México, con 49,000 millones de dólares acumulados.

En otra vertiente, México concedió un cupo de importación de 1,500 toneladas de mantequilla a partir del primer día del 2019.

Este cupo se incrementará año con año hasta alcanzar 2,000 toneladas a partir del año 11 de la entrada en vigor del CPTPP, límite en el que se mantendrá sin cambios hacia adelante.

Los cupos aplicarán para los exportadores de Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Finalmente, México abrió un cupo de importación de 4,250 toneladas de quesos.

El cupo escalará año con año hasta alcanzar 6,500 toneladas a partir del año 11 de la entrada en vigor del CPTPP, límite en el que se mantendrá sin cambios hacia adelante.

Con el también llamado TPP 11, México liberalizará su comercio con seis naciones, Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Malasia, Singapur y Vietnam, al tiempo que establecerá reglas de nueva generación, tanto con este grupo de naciones, como con otras cuatro con las que ya tiene tratados de libre comercio: Japón, Canadá, Chile y Perú, incluidas reglas de origen conjuntas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete