Lectura 2:00 min
Países en desarrollo, donde más sobreviven los monopolios
Es necesario reforzar las leyes de competencia, advirtió la copresidenta de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo Ngozi Okonjo-Iweala.
Para evitar que en las naciones de ingreso medios se consoliden monopolios y oligopolios cuya fuerza supere al Estado, es necesario reforzar las leyes de competencia, advirtió la copresidenta de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo Ngozi Okonjo-Iweala.
En conferencia de prensa de clausura de la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global, cuya sede fue México, la también ministra de finanzas de Nigeria, explicó que muchos países de renta media se enfrentan a la problemática del empoderamiento de empresas o grupos de empresas que logran fortalecerse más que los propios gobiernos.
Para evitar esta situación, Ngozi Okonjo-Iweala expuso la necesidad de estas naciones de contar con una ley de competencia muy fuerte así como establecer una reglamentación para los diferentes sectores.
No tenemos unos regímenes regulatorios apropiados y no tenemos buenas leyes de competencia para poder regular todos los monopolios y oligopolios , apuntó.
La copresidenta de la Alianza Global explicó que una cooperación triangular podría brindar la experiencia de los países en desarrollo, quienes cuentan con buenas prácticas legislativas en este rubro.
Por parte de las empresas privadas es necesario que las naciones de renta media estudien sus propias leyes fiscales en relación a la industria. Si queremos hacer que las empresas paguen, hay que revisar los incentivos de inversión y las cláusulas fiscales para ver que no son obsoletas. Crear el sistema adecuado y al final del día una vez que ya haya reforzado la administración fiscal, tiene que haber penalidades .
En este sentido, agregó que muchos de los países de renta media tienen un gran sector informal fuera del sistema fiscal, el cual es necesario se integre a la economía formal. Tenemos que ver cómo el sector informal se integre a un sector formal, pero tenemos que darle mejores servicios, pues si se cobran impuestos y no se ofrecen buenos servicios a las personas, no funciona .
ana.langner@eleconomista.mx