Lectura 2:00 min
Países que integran el TIPAT maniobran para que el Reino Unido se adhiera al bloque
Los 11 países integrantes del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico adoptaron la decisión para iniciar el proceso de adhesión del Reino Unido y para ello se anunció el establecimiento del grupo de trabajo con el que se definirán los términos y las condiciones de ese posible ingreso.
Los miembros del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) acordaron crear un grupo de trabajo que se enfocará en el ingreso de Reino Unido a ese bloque comercial,
La decisión se tomó en la cuarta reunión ministerial de la Comisión del TIPAT, que se llevó a cabo este martes.
Por parte de México, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, participó en la reunión, la cual fue presidida por el ministro de Japón, Yusutoshi Nishimura.
Los ministros y funcionarios de los 11 países integrantes del tratado (Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) adoptaron la decisión para iniciar el proceso de adhesión del Reino Unido, y para ello, se anunció el establecimiento del grupo de trabajo en el que se tendrán que definir los términos y las condiciones para comenzar la negociación y la eventual adhesión del Reino Unido al TIPAT.
“Esta acción reafirma el compromiso de los integrantes del TIPAT con el libre comercio basado en reglas y reitera que este Tratado se encuentra abierto a cualquier economía comprometida a cumplir con sus altos estándares”, dijo la Secretaría de Economía.
Asimismo, según refirió la Secretaría de Economía, a través de una declaración conjunta los ministros manifestaron que un acuerdo como el TIPAT, “innovador y de altos estándares”, puede contribuir significativamente a la recuperación económica ante los efectos de la pandemia de Covid-19.
Las y los ministros exhortaron a los cuatro signatarios originales que todavía no han ratificado el TIPAT (Brunéi, Chile, Malasia y Perú) a que lo hagan a la brevedad posible para que puedan participar en éste y en futuros procesos de adhesión, ya como partes del tratado.
“Durante su intervención, Clouthier destacó que con este tratado la prioridad debe ser que los beneficios del comercio y la inversión lleguen a todos los sectores de nuestra sociedad, por medio de la promoción de mecanismos de colaboración que fomenten el crecimiento económico, el comercio y la inversión, con una perspectiva incluyente y de sustentabilidad”, dijo la Secretaría de Economía.