Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Para sortear IEPS, apostarán por volverse light

Con la entrada en vigor de impuestos a la comida chatarra y refrescos, buscan lanzar al mercado más productos bajos en azúcar.

Puebla, Pue. En el 2014, más empresas del sector alimentos apostarán por lo light ante la aplicación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a la comida chatarra y bebidas azucaradas.

El presidente del sector en Puebla, Carlos Salcedo Alatriste, comenta que no se trata de sustituir al 100% los productos normales con otros bajos en calorías, pero sí de hacer frente a dicho gravamen, que para el próximo año frenará inversiones por 600 millones de pesos de un total de 30 empresas poblanas tanto de comida como bebidas.

Menciona que en su empresa de Gelatinas Sayes se tiene previsto sacar al mercado nuevos productos light, a cuya tendencia estarían apostando firmas como Bimbo, las cuales no pueden cambiar del todo sus fórmulas.

Alerta de químicos dañinos

Desde su punto de vista, está siendo satanizada la comida con azúcar, la cual no es mala, y agrega que esta situación propicia que en su lugar, ingresen al mercado productos con más químicos que sí pueden afectar a la salud.

Acotó que no puede mencionar marcas ni nombres de las empresas que pretenden hacer eso, pero que las autoridades sanitarias deben hacer un chequeo de lo que se venderá el próximo año.

Se pueden sustituir al 100% los productos convencionales, pero la mayoría de las empresas se basará en las 275 kilocalorías por los 100 gramos, pero en los refrescos será complicado hacer el reemplazo , apuntó.

Menciona que otro factor al que se enfrentan con más productos light es la aceptación del consumidor, pues en el caso de dulces es difícil posicionarlos.

El presidente en Puebla de este sector afiliado a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) comenta que será un año complicado, pues había la esperanza de que no se aprobara el IEPS.

Salcedo Alatriste estima que las ventas pueden caer hasta 20% para cada empresa, lo cual repercutirá en la pérdida de empleos.

Recordó que en Gelatinas Sayes estaba planeado generar entre 50 y 100 empleos directos con la inversión de 10 millones de pesos para la ampliación de sus líneas de producción, pero tal capitalización no se realizará hasta no medir los impactos de la reforma fiscal.

miguel.hernandez.@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete