Lectura 4:00 min
Pemex, Chevron e Inpex van a tercios en contrato
Petróleos Mexicanos (Pemex) logró sus primeras dos alianzas con trasnacionales para explotar campos petroleros en aguas profundas del Golfo de México con la australiana BHP Billiton, en el farmout con 40% para la estatal mexicana, y con Chevron y la japonesa Inpex.
Petróleos Mexicanos (Pemex) logró sus primeras dos alianzas con trasnacionales para explotar campos petroleros en aguas profundas del Golfo de México con la australiana BHP Billiton, en el farmout con 40% para la estatal mexicana, y con Chevron y la japonesa Inpex, con quienes irá en un contrato de licencia en que cada socio tendrá 33% de participación, aunque el operador será la estadounidense, detalló a El Economista el director de Exploración de Pemex Exploración y Producción (PEP), José Antonio Escalera.
Para el bloque 3 Norte, cuyo contrato otorgará al Estado mexicano una utilidad de 51.4%, Pemex y sus socios comprometieron 3.4 millones de dólares en el programa mínimo de trabajo durante los primeros cuatro años de exploración. En el 2017, las labores consistirán en obtener 100% de información sísmica multidimensional en 1,687 kilómetros cuadrados del área, con la peculiaridad de que en este campo ubicado en las Cuencas Salinas del Golfo costará alrededor de 20,000 dólares por kilómetro cuadrado la obtención de estos estudios, monto que triplica labores similares en campos convencionales, ya que en la zona hay una capa de sal de al menos 3 kilómetros de profundidad antes de las formaciones de hidrocarburos.
Ya hemos hecho estudios y perforaciones en campos con estas características tan complejas. Tenemos la experiencia y no es nada nuevo, pero sí requerirá tiempo determinar completamente las condiciones del área. Contaremos con la tecnología más avanzada para estos trabajos y el capital y experiencia de nuestros socios , aseguró Escalera.
Por lo menos en el 2017, PEP y sus socios no comprometieron la perforación de pozos y tras la firma del contrato con la CNH a más tardar en marzo, se reunirán para detallar un acuerdo de operación conjunta de este contrato de mínimo 35 años de duración, cuyo desarrollo comenzará en 10 años, y del cual se espera una producción de alrededor de 50,000 barriles por día, además de una inversión total de 2,017 millones de dólares.
Trion, un campazo
Escalera se alegra completamente cuando habla del farmout que adjudicó este lunes a la australiana BHP Billiton, Trion. Es un campazo , dice. Además del descubrimiento del 2012, tiene tres oportunidades exploratorias probadas por la estatal, sobre las cuales decidirán cuál es la de menor riesgo en el 2017 y podrán comenzar la perforación de un pozo en el 2018. Por lo menos en cuatro años, PEP no invertirá un centavo en el campo, dadas las condiciones de acarreo de trabajos anteriores que aceptó BHP Billiton en las bases de licitación.
En tanto, PEP invertirá 10,000 millones de pesos en exploración de las asignaciones que aún tiene en aguas profundas durante el 2017, en espera de lograr otro farmout.
Se adjudicó contratos en la cuenca Salina
Sierra Offshore tendrá 50 y 23.3% de participación en grupos ganadores
Sierra Offshore, subsidiaria de Sierra Oil & Gas, que resultó la única mexicana ganadora en la cuarta licitación de la Ronda Uno, en las áreas 4 y 5 de la Cuenca Salina del Golfo de México, detalló la conformación de los dos consorcios con los cuales pretende desarrollar estos contratos que tendrán una duración mínima de 35 años.
En el área 4 de la Cuenca Salina, Sierra Oil & Gas participa 50% en consorcio con PC Carigali México Operations, empresa 100% propiedad de la originaria de Malasia Petronas, quien es el operador.
Por otra parte, en el bloque 5, Sierra Offshore tiene 23.33% de participación en el consorcio formado por Murphy Sur, subsidiaria de la estadounidense Murphy Oil Corporation, que participa con 30% y como operador. Por su parte, Ophir Energy, de origen británico, y PC Carigali México Operations cuentan con una participación de 23.33 y 23.34%, respectivamente, en este contrato.
Sierra Oil and Gas se constituyó durante la aprobación de la reforma energética con un capital inicial de 525 millones de dólares y acuerdos para un monto similar según sus necesidades. Cuenta con el respaldo de los fondos Riverstone y EnCap, así como de la subsidiaria en México de BlackRock, Infraestructura Institucional.