Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Pequeños y medianos hoteleros piden a Sectur medidas de alivio

Con las vacaciones de Semana Santa a la vuelta de la esquina, los empresarios piden facilidad para pagar impuestos y cuotas obrero-patronales, entre otras cosas, para recuperar liquidez.

Cancún, Quintana Roo, México Foto: Archivo

Cancún, Quintana Roo, México Foto: ArchivoCancún, Quintana Roo, México Foto: Archivo

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) solicitó la semana pasada al Secretario de Turismo, Miguel Torruco, su intervención ante el Ejecutivo Federal para entregar una serie de propuestas que les permita hacer frente a las complicaciones generadas por el Covid-19, entre ellas: reducir las tarifas eléctricas en lo que resta del año, aplazar 90 días las declaraciones fiscales, los pagos obrero-patronales, financiar con la banca de desarrollo y suspender temporalmente pagos provisionales de Impuesto Sobre la Renta.

Además, para preservar la planta laboral, piden el apoyo de la Secretaría del Trabajo para firmar convenios con sindicatos y trabajadores y reducir temporalmente las jornadas laborales o pactar paros técnicos, dejando a salvo los derechos laborales vigentes.

Por lo pronto, las cancelaciones para el periodo vacacional de Semana Santa generarán complicaciones al sector, que también busca la colaboración de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) “con el objeto de conceder al sector hotelero plazos razonables para la devolución de anticipos y entrega de certificados de servicios con vigencia de un año, evitando la aplicación de multas”.

En un documento firmado por el presidente de la asociación, Juan José Fernández Carrillo, se menciona su preocupación, porque debido a la contingencia sanitaria, se han acordado diversas medidas como la cancelación de eventos masivos, y las que resulten necesarias con el fin de evitar concentración de personas y mayor contagio del Covid-19.

La representación actual de la asociación, de acuerdo con su sitio web, está en la integración de “100 filiales o agrupaciones de hoteleros y más de 4,000 establecimientos de hospedaje. Este número de afiliados ha fluctuado con el paso del tiempo, pero es considerable, si se toma en cuenta que el número de hoteles que hay en el país actualmente, es de 17,62 unidades”.

Las cancelaciones esperadas

En la petición entregada a Miguel Torruco, el empresario reitera el apoyo del sector hotelero a las medidas que el Ejecutivo Nacional considere tomar para hacer frente a la contingencia nacional actual y se compromete a “redoblar las medidas de higiene y limpieza en nuestros establecimientos y personal de restaurantes y áreas comunes, así como utensilios de contacto personal como teléfonos, controles, manijas, entre otros”. Sin embargo, a pesar de que se trata de una medida que busca preservar la salud de las personas, tienen claro el daño que eso les ocasionará.

“Lamentablemente, está previsto que dichas medidas afecten de manera directa a la economía de los establecimientos de hospedaje de nuestros asociados en todo el país, con el riesgo de tener cancelaciones de hasta 90% y se registre una escasa ocupación en plena temporada vacacional de Semana Santa y Pascua, así como probablemente, la posterior de verano. Esto podría originar que empresarios del sector enfrenten problemas de liquidez para la devolución de anticipos y el pago de nóminas, viéndose en la necesidad de reducir su planta laboral”, explican.

En cuestión de información, el presidente de la AMHM solicitó a la dependencia informar en su página web, con boletines oficiales cada 24 horas, la situación que guarda la contingencia sanitaria en el país para evitar generar confusión y desinformación en el sector.

Ajuste de cinturón

La semana pasada el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) presentó una batería de 14 medidas de apoyo gubernamental para enfrentar la crisis económica que ha surgido a partir de las restricciones a la movilidad para mitigar los contagios de Covid-19.

“No nada más estamos pidiendo. Nos estamos ajustando el cinturón, bajando o tratando de bajar el gasto fijo, los gastos variables. Hay casos donde, directores y directivos se han reducido el sueldo. Algunos lo dicen otros no, se están dando días solidarios antes de que exista la posibilidad de despedir gente”, indicó Braulio Arsuaga, presidente del CNET.

El titular del CNET recordó lo prioritario que resulta para sus agremiados priorizar la salud de sus colaboradores y clientes en la actual contingencia, en lo que están trabajando, atendiendo las recomendaciones de las autoridades, pero no se debe perder de vista que una vez que se supere esta etapa, la recuperación de la actividad turística no será rápida.

Tan sólo en el turismo hay 10 millones de empleos entre directos e indirectos, quizá no todos, pero una buena parte podrían perderse.

“Tenemos que empezar por reconocer que sí es una situación de emergencia y que sí es una situación grave, no solamente la contingencia por el virus, sino las consecuencias que va a tener para la economía. No podemos dejar de ver lo que en otros países ya están anticipándose para la recuperación económica”, comentó por su parte José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur.

Afirmó que las afectaciones son difíciles de evitar, por ello debe ponerse foco en los planes de recuperación que se traduzcan en un blindaje del empleo. (Con información de Gerardo Hernández)

empresas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete